InternacionalNoticiasRecientes

Estados Unidos promete «reforzar alianzas» con la OTAN | TDI Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió este martes a reconstruir las alianzas con los países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), durante su primera visita oficial a la sede del organismo en Bélgica.

“He venido a Bruselas porque Estados Unidos quiere, primero, reconstruir nuestras alianzas con los aliados de la OTAN”, dijo Blinken durante una rueda de prensa en la capital belga.

Blinken habló con los reporteros en Bruselas junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes que los dos mantuvieran conversaciones antes del inicio de una reunión ministerial de la OTAN más tarde en el día.

Stoltenberg dijo en la rueda de prensa que acoge con satisfacción el enfoque de la nueva administración de Estados Unidos y dijo que hay una «oportunidad única para comenzar un nuevo capítulo en la relación transatlántica».

El gobierno Biden ha señalado el refuerzo de los lazos con aliados tradicionales como una de sus prioridades, luego de que estas quedarán relegadas por el expresidente Donald Trump. Durante sus mandato, el republicano criticó duramente a la OTAN e incluso consideró retirar a EE. UU. del organismo si lograba un segundo mandato, según reveló uno de sus exasesores de seguridad nacional.

Blinken dijo que entre los puntos que se tratarán durante su visita oficial está la misión en Afganistán, a medida que se acerca el primero de mayo, la fecha limite que EE.UU. estableció para retirar sus tropas del país bajo un acuerdo de paz al que se llegó año pasado entre el gobierno de Trump y los talibanes.  

Además explicó que la situación está bajo revisión y que parte de su trabajo en Bruselas sería conversar con los aliados de la OTAN, tanto para escuchar como para compartir el pensamiento de Estados Undios. El secretario dijo que cualquier cosa que Estados Unidos decida hacer, será con el visto bueno de otros países miembros que han sido parte de la misión militar

«Entramos juntos, nos hemos adaptado juntos, y cuando sea el momento adecuado, nos iremos juntos», dijo Blinken.

Stoltenberg dijo que da la bienvenida al esfuerzo de paz y enfatizó que es el «único camino hacia una solución política duradera en Afganistán». Sin embargo, advirtió que para lograr la paz, todas las partes deben negociar de buena fe, debe haber una reducción de la violencia y los talibanes deben dejar de apoyar a terroristas internacionales como Al Qaeda.

El itinerario de Blinken en Bruselas también incluye una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Joseph Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea.

El Departamento de Estado dijo que los elementos de la agenda incluyen los esfuerzos de recuperación económica en respuesta a la pandemia del coronavirus y abordar los «desafíos globales que provienen de Irán, Rusia y China».

La parte final de la agenda de Blinken son las conversaciones bilaterales con la viceprimera ministra y ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: