Medio AmbienteNoticiasRecientes

Instalar paneles solares sobre los canales de agua en California, una solución Win to Win

Imagen: iofoto – Depositphotos.

¿Y si en lugar de dejar los canales abiertos, dejando que el sol evapore el agua, los cubriéramos con paneles que dieran sombra al agua y generaran energía solar?

La instalación de paneles solares sobre la red de canales de agua de California podría ahorrar al estado más de 200 millones de litros de agua y producir 13 gigavatios de energía renovable cada año, según un estudio de viabilidad publicado en Nature Sustainability.

El sistema de transporte de agua de California es el mayor del mundo, ya que abastece a 35 millones de personas y a 2,3 millones de hectáreas de tierra de cultivo. El 75% del agua disponible se encuentra en el tercio norte del estado, mientras que los dos tercios al sur representan el 80% de la demanda urbana y agrícola. Para transportar toda esa agua se necesitan bombas que la hagan fluir cuesta arriba; en consecuencia, el sistema de agua es el mayor consumidor de electricidad del estado.

Cubrir los canales con paneles solares fotovoltaicos reduciría la evaporación al protegerlos del sol (además de reducir el crecimiento de las plantas que ahogan los canales) y el efecto refrigeración del agua podrían aumentar la eficiencia de los paneles solares.

Otro beneficio adicional es que no se tendrían que convertir las tierras de cultivo ni alterar los hábitats naturales para instalar grandes granjas solares.

Cubriendo los canales con paneles solares, podemos reducir la evaporación y evitar la degradación de terrenos naturales y de trabajo, a la vez que proporcionamos energía renovable y otros beneficios colaterales.

Brandi McKuin, Universidad de California, autora principal del artículo.

La ingeniería tampoco sería tan complicada. Se podría colocar un armazón de acero sobre un canal y cubrirlo con paneles. En la India han estado experimentando con canales solares de este tipo, y ha puesto en marcha un tramo de 40 kilómetros de longitud con un coste estimado de 14 millones de dólares.

La idea seguro que os recuerda aquella que pensaba en cubrir con paneles fotovoltaicos las autopistas alemanas.

Más información: www.nature.com

Vía news.ucsc.edu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: