InternacionalNoticiasRecientes

George Kent, del Departamento de Estado, habla con VOA sobre relaciones EE.UU.-Ucrania | TDI Colombia

George Kent, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, conversó con el servicio de Ucrania de la Voz de América el miércoles sobre este país, Rusia y el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

La siguiente entrevista, realizada en el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

VOA: En los últimos dos meses desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, Estados Unidos está demostrando su compromiso de tener una asociación estratégica con Ucrania. Sin embargo, la administración está estableciendo claramente sus prioridades, la importancia de cumplir con la agenda de reforma, el esfuerzo anticorrupción, ¿está cumpliendo el presidente Volodymyr Zelensky en esos frentes?

George Kent: Bueno, primero, bienvenido de nuevo al Departamento de Estado. Sé que ha pasado mucho tiempo. Yo diría que lo más importante es que el presidente Zelensky cumple sus promesas y las prioridades del pueblo ucraniano porque son ellos quienes lo eligieron. Y si miras hacia atrás en 2019, con las elecciones presidenciales y de la Rada, el presidente Zelensky … [fue] elegido con un mandato de reforma y cambio. Por tanto, creo que, ante todo, esa es la respuesta a la que deben responder las actuales autoridades ucranianas. Lo que quiere Estados Unidos está claro. Y el secretario de Estado estadounidense [Antony] Blinken lo mencionó en su testimonio hace dos meses. Estamos dispuestos a apoyar a Ucrania, defendiéndonos de la agresión del exterior principalmente de Rusia y de los desafíos internos, y esa es la agenda de reformas. Usted mencionó que esta administración está otorgando autoridad a las acciones anticorrupción y ayudando a las democracias a prosperar porque creemos que las democracias están en la mejor posición para abordar los desafíos del siglo XXI, y este tema es algo que comparten los ucranianos y los estadounidenses.

Entonces creo que las necesidades están claras. Las expectativas de los ucranianos y estadounidenses son claras. Los esfuerzos de reforma deben continuar y profundizarse. El sector de la justicia es absolutamente esencial. La forma en que las autoridades ucranianas salgan de la crisis constitucional creada por el tribunal constitucional que socava los cambios revertidos que se realizaron es un verdadero desafío para los ucranianos. Estados Unidos, como socio, está aquí para brindar apoyo. Pero para ser muy claros, cualquier legislación que revierta la independencia de las organizaciones, ya sea la Oficina Nacional Anticorrupción (NBU) o el banco central, no ayuda a Ucrania y eso hará que sea muy difícil para los socios internacionales, ya sea el FMI o Estados Unidos, para continuar apoyando los esfuerzos cuando no conducen a reformar el cambio que Ucrania necesita.

VOA: Desde que el presidente Biden asumió el cargo, habló con muchos líderes mundiales, sin embargo, todavía no conversó con el presidente Zelensky. ¿Qué tan importante es establecer el contacto entre líderes y se tratará de un problema de confianza entre dos líderes?

GK: Creo que tienes razón en que la confianza es muy importante en cualquier relación. Eso es nuevamente dentro de un país, así como entre países. Y creo que el presidente Biden estableció un excelente historial cuando fue vicepresidente de acercarse y tratar de establecer esa confianza con sus homólogos ucranianos. La confianza es una calle de doble sentido, obviamente, y anticipo que habrá un llamado entre nuestros líderes en el futuro cercano. Pero creo que también es importante entender que una llamada, si bien se toma como un símbolo, debe estar respaldada por acciones y los temas que estábamos discutiendo, los temas que están en la agenda de Estados Unidos y Ucrania. Queremos que Ucrania tenga éxito. Eso significa que queremos que el gobierno y el presidente Zelensky tengan éxito. Pero para ese éxito, es necesario que haya las acciones adecuadas y las reformas adecuadas.

VOA: La llamada telefónica entre los dos presidentes es un tema político candente ya que todos recordamos bien la última llamada entre el presidente [Donald] Trump y el presidente Zelensky, ¿es este un factor en la decisión de hoy sobre la llamada?

GK: La administración de Biden tomará las decisiones correctas para los intereses de Estados Unidos en esta administración, por lo que no pondría ningún vínculo entre ellas.

VOA: El gasoducto Nord Stream 2 se ha convertido en un problema grave entre Estados Unidos y sus socios europeos. El secretario Blinken dejó en claro que Estados Unidos se opuso a la construcción del Nord Stream. ¿Qué está preparado para hacer Estados Unidos si Alemania y otros deciden seguir adelante con su plan para completar el oleoducto?

GK: Ayer, el secretario Blinken estuvo en Bruselas y junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró lo que había indicado la semana anterior. El presidente Biden y su administración consideran que Nord Stream es un mal negocio. Es malo para Europa, es malo para nuestros aliados. Y creemos que contraviene fundamentalmente el concepto de seguridad energética europea. Y tenemos la obligación según nuestra ley de tomar medidas cuando lo hagamos. Creo que esa es la intención de la administración Biden.

VOA: Entonces, ¿qué está preparado para hacer Estados Unidos?

GK: Bueno, nuevamente existen requisitos en la legislación para sancionar a las empresas que participan directamente en el proceso de planificación de la preparación de la tubería. Así que estamos recopilando información y considerando los próximos pasos.

VOA: Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia también son un tema candente, específicamente después del informe de seguridad sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Hubo un anuncio sobre sanciones especiales o una respuesta seria a Rusia. ¿Qué debemos esperar?

GK: Bueno, todavía no hemos anunciado el paquete de medidas de respuesta, pero como indicó el presidente Biden la semana pasada, las acciones rusas exigen una respuesta. Así que estén atentos.

VOA: En Ucrania hay mucho temor de que Rusia se enfrente a Ucrania en respuesta a Estados Unidos e incluso a una posible escalada en Donbas, ¿qué está preparado para hacer Estados Unidos para aliviar la tensión?

GK: Bueno, estamos muy preocupados. Puede verlo en informes, diferentes acciones a lo largo de la línea de contacto. Nuevas trincheras cerca del antiguo aeropuerto de Donbas. Creo que la clave es nuestra expectativa para Rusia, al igual que Ucrania, acerca de que el presidente Vladimir Putin y Rusia deben estar a la altura de las obligaciones y compromisos que asumió Putin en febrero de 2015, hace seis años. Habría un alto el fuego total de las fuerzas extranjeras, por lo que las fuerzas rusas, serían retiradas de Rusia y Ucrania recuperaría el control de su frontera soberana.

Y hoy, siete años después, Rusia no ha cumplido con sus obligaciones.

VOA: ¿Estados Unidos está preparado para ser más activo en las negociaciones con Rusia en formato Normandía u otros formatos?

GK: Creo que verá a medida que completamos nuestro equipo en el Departamento de Estado, todavía no tenemos un subsecretario adjunto confirmado nominado o un subsecretario confirmado o nuevos subsecretarios adjuntos. A medida que nos vacunemos y podamos reanudar el viaje, verá una diplomacia estadounidense más activa en esta área.

VOA: Estados Unidos no ha tenido un embajador en Ucrania durante un largo período de tiempo y hay muchas preguntas al respecto. Estados Unidos no está bien representado en Ucrania. ¿Cuándo puede esperar Ucrania tener un embajador de Estados Unidos en el terreno?

GK: En primer lugar, el Departamento de Estado tiene plena fe y confianza en nuestro cargo, entendemos que todos los países esperan tener embajadores plenamente acreditados y esperamos que la administración de Biden nomine a una persona totalmente calificada. Y luego dependerá del Senado confirmar y esperar tener un embajador de Estados Unidos.

VOA: ¿Tienes una idea sobre lapso de tiempo?

GK: No. Y en ese sentido, los embajadores son prerrogativa del presidente y de la Casa Blanca con un rol en el Senado para asesorar y aceptar las propuestas. Así que aún no hay un lapso de tiempo.

VOA: ¿Podría comentar por qué Ucrania es importante para la región, ya que fue responsable de toda la región en los últimos tres años? Entonces, ¿qué está mirando Estados Unidos en términos de Ucrania y su efecto en la región?

GK: Ucrania es un país importante por derecho propio. Es un país importante para la región. Es un país importante simbólicamente. Es el eje, por así decirlo, del mundo eslavo oriental. Y creo que la importancia de Ucrania nunca ha sido subestimada, incluso por personas ajenas que pueden no seguir los detalles a diario.

Mi antiguo profesor [Zbigniew] Brzezinski dijo una vez que si Ucrania tiene éxito, eso da el impulso real para que Rusia tenga la posibilidad de reformar a largo plazo. Y por eso tratamos a Ucrania por sus propios méritos y por eso es un foco de nuestra asistencia proporcionada por el Congreso. Es el foco de nuestra diplomacia.

Entendemos el gran potencial humano de los ucranianos, ya sea en la tecnología de la información, en la agroindustria o en el dinamismo de la sociedad civil. Y queremos apoyar eso para que Ucrania tenga éxito por derecho propio. Y porque también entendemos que si Ucrania tiene éxito, otros países más al este entenderán que muchas de las narrativas y afirmaciones falsas de Rusia simplemente no son ciertas.

[Entrevista realizada por Myroslava Gongadze]

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: