NoticiasPaisRecientes

Fiscalía tuvo que darle testimonios del caso Uribe a Iván Cepeda, luego de perder tutela

Luego de que la Fiscalía solicitara la preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, el senador Iván Cepeda interpuso una tutela para obtener los testimonios que el fiscal Gabriel Jaimes, encargado del caso del expresidente, recolectó durante 6 meses, indicó El Espectador.

De acuerdo con el Tribunal, citado por el diario, Cepeda le hizo la solicitud directamente a la Fiscalía, pero esta se abstuvo de responder; por eso, el  congresista interpuso la tutela.

Al no contestarle al congresista, el ente acusador pudo vulnerar “los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la información y de acceso a la administración de justicia de Cepeda Castro como víctima”, se lee en el fallo, de acuerdo con el periódico.

(Lea también: Fiscalía hizo equipo con defensa de Álvaro Uribe: presidente de Corte Suprema de Justicia)

Por lo mismo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al fiscal Jaimes entregar las pruebas recolectadas en el caso de Álvaro Uribe, “en especial de las entrevistas efectuadas por ese despacho”, que fue lo que solicitó.

El fiscal tenía 48 horas para entregar las copias de los testimonios, y ya cumplió de acuerdo con el medio.

Entre las declaraciones que recibió Cepeda estarían la del exparamilitar ‘Tuso’ Sierra, a quien la Fiscalía llamó a declarar como la defensa del expresidente lo pedía.

La citación al caso de falsos testigos se dio después de que se legalizara nueva evidencia del proceso que tiene que ver con 7 SIM cards halladas en la celda de Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave contra el expresidente.

Monsalve, por su parte, también  fue citado por el ente acusador, pero él se negó a dar su versión, hasta que Uribe fuera a juicio.

No obstante, eso dependerá del juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, que decidirá si acepta o no la solicitud de preclusión.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: