JudicialNoticiasPaisRecientes

Más de 53.000 policías, desplegados en el país para el plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’

La seguridad en las vías y los sectores urbanos y rurales, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del covid-19, son los ejes de la estrategia.

País. El director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, presentó desde Villavicencio los detalles del plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’, que busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del covid-19.

Todos los integrantes de la institución están dispuestos para esta estrategia nacional, aunque serán 53.451 los uniformados de distintas unidades y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías nacionales, destinos turísticos, calles, barrios, zonas rurales del país e incluso desde el aire para velar por el bienestar de los ciudadanos.

El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia.

Hace un año, cuando se cumplían los primeros días de restricciones estrictas por la pandemia, muy pocas personas podían estar en las calles.

La cifra de movilidad de vehículos por paso peaje en la Semana Santa de 2020 (en plena pandemia) fue de 2’463.812, mientras que en 2019 fue de 9’624.636.

Hoy, un año después y gracias al trabajo liderado por el Gobierno Nacional, los controles de las autoridades y a las medidas de autocuidado adoptadas por la mayoría de ciudadanos, ya existe la posibilidad de salir a las calles y distintos destinos, pero debe hacerse con plena responsabilidad.

Acompañamiento a los viajeros

La Dirección de Tránsito y Transporte, que contará con 6.500 uniformados desplegados en las carreteras del país con la misión de salvar vidas, calcula que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán 9’720.878 vehículos (paso peaje) por las carreteras de Colombia, lo que evidencia en parte la reactivación económica del país, pero que debe darse de manera responsable.

En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones. Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores.

Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional cuenta en las carreteras con 514 alcohosensores, 215 radares de velocidad, 69 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula. Adicionalmente, todo el sector transporte tiene disponibles grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros-talleres, entre otros, que sumados superan 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Protección del medio ambiente y control a destinos turísticos

Si bien el Gobierno Nacional pidió evitar las procesiones y los tradicionales eventos religiosos que implican la aglomeración de personas –algunas ciudades como Bogotá prohibieron estas actividades-, y decretó pico y cédula del 26 al 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, al igual que restricciones a la movilidad nocturna y toque de queda dependiendo del nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en cada municipio -todo dentro de las medidas para impedir una propagación del coronavirus-, habrá un control especial en destinos turísticos y religiosos del país, que por estos días esperan la llegada de miles de visitantes.

La Dirección de Protección y Servicios Especiales ha dispuesto cerca de 2.000 hombres y mujeres de Turismo, Medio Ambiente e Infancia para la protección de los diferentes entornos turísticos y las 78 rutas seguras dispuestas en Semana Santa.

Por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas hicoteas, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico que incluyen un grupo especial de caninos entrenados para recuperar estas especies.

Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores.

Solo este año se han incautado 2.480 especies de palma de cera, mientras que el año pasado iban 1.404.

De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.

Por otra parte, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios.

Solo en la Semana Santa de 2020 (con pandemia) se registraron 1.847 capturas por todos los delitos en Colombia, mientras que la cifra en la Semana Mayor de 2019 fue de 4.332.

También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.

Pilas con las estafas

La Semana Santa suele ser aprovechada por delincuentes para estafar, especialmente a través de Internet, a ciudadanos incautos con falsos alquileres de fincas, lugares de descanso o planes vacacionales.

Por ello, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) recomienda que siempre hay que desconfiar de ofertas con descuentos exorbitantes o fuera de lo normal, especialmente si piden adelantos de hasta el 70 por ciento.

Expertos del Centro Cibernético de la Policía Nacional aconsejan adquirir estos servicios en sitios web reconocidos y advierten que es necesario verificar que la agencia que los vende sea legal (www.anato.org).

También es buena idea buscar en Internet las experiencias de otros usuarios con los sitios web que ofrecen este tipo de servicios para temporadas de vacaciones.

Recomendaciones

Ante la situación que se vive con ocasión del covid-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa.

  • Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.
  • Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza.
  • En lo posible evite las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.
  • Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.
  • Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.
  • Si bien una primera dosis de la vacunación protege, esta es muy limitada y se debe completar el esquema con la segunda dosis. Sin embargo, aún con las dos dosis aplicadas, se deben mantener todas las medidas de autocuidado.
  • Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.
  • La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan.
  • Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.
  • Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como el no uso de tapabocas en lugares públicos, o hacer parte de aglomeraciones o fiestas clandestinas, pueden enfrentarse a una multa tipo 4 ($969.094), contemplada en el Artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el incumplimiento o desacato de la orden de policía. Así mismo, la medida correctiva incluye la participación en un programa comunitario o pedagógico de convivencia.
  • Las anteriores medidas correctivas aplican también para las personas que no acaten la reglamentación establecida por alcaldes o gobernadores en referencia a la restricción a la movilidad (toque de queda).
  • Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.
  • Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.
  • Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del twitter @TransitoPolicia.
  • Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente.
  • Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad.
  • No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.
  • Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.
  • Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.
  • Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123.
  • Puede seguir más recomendaciones a través de las redes sociales de la Policía Nacional con los hashtag #SemanaSanta #SeguraYConAutocuidado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: