InternacionalNoticiasRecientes

Nueve muertos mientras se reanudan las manifestaciones contra el golpe en Myanmar | TDI Colombia

Nueve personas murieron el jueves en Myanmar, según el informe diario de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

Los manifestantes salieron con fuerza en una continua muestra de oposición contra la junta militar gobernante, un día después de que la huelga «silenciosa» del miércoles dejo las calles de muchas ciudades del país prácticamente vacías.

Hubo informes dispersos de soldados que usaron la fuerza para disolver las protestas en la ciudad de Mawlamyine, en el sureste, y en Hpa-An, la capital del estado de Karen, en el sureste del país. Los soldados también se enfrentaron a los manifestantes que hacían vigilias con velas en todo el país, con informes de al menos un hombre muerto a tiros.

La AAPP dijo en el informe que al menos 320 personas han muerto a manos de las fuerzas militares durante la represión. Una de las personas muertas fue una niña de 7 años que recibió un disparo el martes cuando los soldados irrumpieron en su casa en Mandalay, según Myanmar Now y la agencia Reuters.

Según los reportes de prensa, la niña estaba sentada en el regazo de su padre cuando los soldados irrumpieron y exigieron saber si todos los miembros de la familia estaban en casa. El padre dijo que sí, pero los soldados lo acusaron de mentir y abrieron fuego, impactando a la niña.

La AAPP también dijo que más de 2.900 personas han sido arrestadas, acusadas o sentenciadas desde que comenzó la represión. Pero más de 600 manifestantes fueron liberados el miércoles de la prisión de Insein en la ciudad principal de Rangún en un aparente gesto de buena voluntad por parte de la junta. El periodista de Associated Press Thein Zaw, que fue arrestado mientras cubría una protesta callejera en Rangún junto con otros ocho trabajadores de los medios, fue uno de los liberados.

Crisis en Birmania: ¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Aung San Suu Kyi es hija del héroe de la independencia de Birmania Aung San.

La agencia France-Presse (AFP) informó que un cóctel molotov lanzado en la sede de Rangún del partido Liga Nacional para la Democracia de la líder civil detenida, Aung San Suu Kyi, provocó un pequeño incendio.

La AFP citó a Soe Win, miembro de la NLD a cargo de la sede, diciendo que «cuando los residentes cercanos se enteraron del incendio, llamaron al departamento de bomberos para apagarlo … estaba bajo control alrededor de las 5 a.m.»

Estados Unidos y Gran Bretaña impusieron sanciones a la junta gobernante de Myanmar el jueves, y  colocaron en la lista negra a las empresas controladas por militares.

«Hoy, Estados Unidos está tomando la medida más importante hasta la fecha para imponer costos al régimen militar», dijo el jueves el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Estados Unidos está designando a dos entidades vinculadas a los líderes golpistas, Myanma Economic Holdings Public Company Limited y Myanmar Economic Corporation Limited. Ambas son las dos sociedades de cartera de militares más grandes de Myanmar, y todas las acciones en ellas están en poder y son administradas por oficiales, regimientos y unidades militares birmanos actuales o anteriores, y organizaciones dirigidas por ex miembros del servicio».

Blinken agregó que Gran Bretaña tomaría acciones similares.

Médicos en Myanmar: «la violencia es como en una guerra»

Médicos en Myanmar: «la violencia es como en una guerra»

Farhan Haq, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un comunicado el miércoles instando a la junta a ejercer la «máxima moderación» a medida que se acerca el Día de las Fuerzas Armadas el 27 de marzo. Pidió «rendición de cuentas por todos los crímenes y violaciones de derechos humanos que se siguen cometiendo en Myanmar».

Suu Kyi enfrenta cuatro cargos criminales, incluida la posesión de walkie-talkies sin licencia, violar las restricciones de COVID-19, violar las leyes de telecomunicaciones e incitar a causar disturbios públicos. También ha sido acusada por la junta de aceptar 600.000 dólares en pagos ilegales.

Suu Kyi debía comparecer ante el tribunal por videoconferencia el miércoles, pero la sesión se pospuso hasta el 1 de abril. Khin Maung Zaw, abogado de Aung San Suu Kyi, dijo a la VOA que la policía bloqueó la vía que conducía al juzgado y solo permitió el ingreso de dos abogados. Khin dijo que el juez les dijo a los dos abogados que las sesiones de videoconferencia sobre el expediente no podían llevarse a cabo.

La aparición del miércoles de Suu Kyi estaba programada originalmente para el 15 de marzo, pero se canceló debido a la falta de servicio de Internet. Las autoridades han impuesto cortes nocturnos de Internet durante varias semanas para evitar que se compartan las protestas en todo el país.

Los líderes de la junta también justificaron su golpe diciendo que las elecciones del 8 de noviembre ganadas por la NLD de Suu Kyi fueron fraudulentas, una acusación que la comisión electoral rechazó.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: