Medio AmbienteNoticiasRecientes

Cómo hacer un deshidratador de alimentos solar casero

Cómo hacer un deshidratador de alimentos solar casero

Si te gusta la comida deshidratada, seguro que te gustaría saber cómo hacerla en casa. El secado de los alimentos puede ser muy útil, ya que te ayudará a conservarlos durante mas tiempo.

Como hacer un deshidratador de comida solar casero1

Puedes hacer un montón de deliciosos y saludables aperitivos utilizando esta técnica, por ejemplo el secado de todo tipo de frutas y hortalizas. Así que si quieres probarlo en casa, te recomendamos que construyas tu propio deshidratador solar casero.

La fruta deshidratada es una opción saludable para aquellos que les gustan los dulces y la fruta. Estas frutas contienen azúcar también, pero no son tan dañinas como el azúcar refinada que consumimos normalmente.

Los métodos naturales de conservación son clave para alargar el tiempo de las frutas y hortalizas que se producen en la cosecha del verano. Una fantástica forma para dar salida a un exceso de producción en tu huerto o para ahorrar dinero comprando y conservando la fruta de temporada.

Los que funcionan con electricidad son caros, los deshidratadores solares son baratos y eficientes. Existen muchísimas posibilidades para construir tu propio deshidratador solar. En el siguiente tutorial te enseñaremos cómo hacer tu propio deshidratador de alimentos solar a partir de materiales reciclados, una escalera vieja, una ventana y otros materiales que podrían considerarse basura. Puedes personalizarlo en función de tus preferencias y del material del que dispongas. Un gran y útil tutorial.

¿Por qué secar frutas y verduras? Eliminamos la humedad y así evitamos que las bacterias acaben con las frutas y verduras. El secado es una forma de conservación.

Instrucciones para hacer un deshidratador de alimentos.

Paso 1. Diseño.

Como hacer un deshidratador de comida solar casero dimensiones

Elegir el diseño adecuado para minimizar los errores…

Te proponemos el de la imagen, pero cuidado que hay orificios que están ocultos en esa imagen. La sección más oscura es una pieza de material absorbente al calor, utilizamos metal pintado para este deshidratador en particular, pero puedes usar otro material equivalente. Los alimentos se colocan en el estante, con una pantalla de tela por fuera. La pieza posterior de madera se puede abrir para retirar el estante y proporcionar ventilación adicional.

Paso 2: Materiales.

  • Madera fina para el cuerpo del deshidratador.
  • Madera adecuada para las patas.
  • Ventana o losa adecuada de plástico transparente.
  • Pantalla (para cubrir los respiraderos).
  • Medias o material textil equivalente para la rejilla de secado.
  • 2 bisagras.
  • Tornillos.
  • Grapas.
  • Termómetro.
  • Un gancho y una cadena (para sujetar la puerta trasera).
  • Sellador (para perfeccionistas).

Paso 3. Cortar las piezas al tamaño adecuado.

Lista de verificación para las piezas de madera contrachapada:

  • 1′ x 23 1/4″‘ (arriba)
  • DOS de 20 “x 12” x 26 1/8 “x 14 1/8” (lados) tiene un corte diagonal.
  • 26 1/8 “x 23 1/16” (abajo) se recortará para adaptarse a las patas y orificios de ventilación.
  • 14 1/8 “x 23 1/16” (posterior) bisagras.

Paso 4. Montar el cuadro.

Construir la primera base como en la imagen. Fijar piezas laterales de madera contrachapada para las patas. Coloca el pedazo de madera de las capas posteriores. Fija la pieza superior.

Como hacer un deshidratador de comida solar casero pasos
Como hacer un deshidratador de comida solar casero paso 2

Paso 5. Componentes adicionales.

Colocar el material absorbente en el estante, grapado. Corta y asegura la pieza de apoyo para la pantalla de secado. Fija la ventana. Tapa los orificios con el material de la pantalla para proteger de los insectos. Coloca el termómetro en el interior, cerca de la rejilla de la pantalla de secado.

Como hacer un deshidratador de comida solar casero paso 3
Como hacer un deshidratador de comida solar casero paso 4

Paso 6. Deshidratación. Consejos.

Como hacer un deshidratador de comida solar casero paso 5

La deshidratación se produce al eliminar el agua de la fruta, impide la proliferación de bacterias y mohos, es un método sencillo que con poco trabajo mantiene los nutrientes de las frutas mejor que las confituras o conservas.

El desecado se produce cuando la temperatura interior se sitúa entre los 38 y 60 ºC. Con menos temperatura, pueden proliferar bacterias. Con más temperatura, los alimentos se cocinan. Debemos controlar la temperatura. Cada alimento tiene una temperatura ideal de deshidratación, la experiencia te irá guiando en este aspecto.

Una vez acabado el proceso, debes guardar los alimentos deshidratados en recipientes herméticos, al vacío es posible y no los vas a consumir en los siguientes días, en un lugar seco y oscuro.

Instrucciones completas en inglés: instructables.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: