InternacionalNoticiasRecientes

EE. UU. promete «consecuencias» por acciones rusas | TDI Colombia

WASHINGTON – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que habrá «costos y consecuencias» para Rusia por sus presuntas actividades malignas contra Estados Unidos.

«Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses» en el momento que elija Estados Unidos, dijo Blinken en una entrevista de CNN que se transmitió el domingo pero fue grabada la semana pasada mientras completaba las conversaciones con otros diplomáticos de la OTAN en Bruselas.

Dijo que había «un compromiso compartido» entre los aliados occidentales de ser «claros» sobre las acciones de Moscú y hacer que el Kremlin rinda cuentas.

El máximo diplomático estadounidense dijo que los funcionarios «están en el proceso» de considerar qué sanciones o acciones planea tomar Washington contra Moscú, y en consulta con otros países de la OTAN.

“Somos más fuertes cuando podemos hacerlo de manera coordinada”, dijo.

Si bien EE. UU. y Rusia acordaron rápidamente extender un acuerdo de control de armas nucleares que expiraba poco después de que el presidente de EE. UU. Joe Biden asumiera el poder, EE. UU. está culpando a Rusia por otras acciones, incluida supuestamente otorgar una recompensa a las tropas estadounidenses en Afganistán, interfiriendo en las elecciones de noviembre que ganó Biden y la piratería en los sistemas informáticos de Estados Unidos.

Los comentarios de Blinken en la entrevista de CNN se hicieron eco de los de Biden, quien ha adoptado una postura más dura contra Rusia que la de su predecesor, Donald Trump.

Biden: Putin pagará un precio por interferencia electoral

Consultado acerca de cuáles serían las consecuencias para Putin, afirmó: «lo verás en breve». 

En una entrevista en ABC News hace dos semanas, Biden dijo que considera que el presidente ruso Vladimir Putin es un «asesino».

Biden dijo en la entrevista: «El precio que va a pagar, bueno, lo verá en breve», y agregó que él, Biden, quiere poder «caminar y mascar chicle al mismo tiempo, y hay lugares donde es de mutuo interés trabajar juntos «.

“Por eso renové el acuerdo (de reducción de armas) con ellos. Eso ocurrió mientras él estaba haciendo esto «, dijo, aparentemente haciendo referencia a los esfuerzos de interferencia electoral de Putin. «Pero es abrumador, en interés de la humanidad, que disminuyamos la perspectiva de un intercambio nuclear».

Rusia ha negado haberse entrometido en las elecciones estadounidenses y haber orquestado el ciberataque que utilizó la empresa de tecnología estadounidense SolarWinds para penetrar en las redes del gobierno de Estados Unidos. Además, ha rechazado los informes de que ofreció recompensas a los militantes talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán o intentó envenenar al líder de la oposición rusa Alexey Navalny.

Un análisis de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Putin probablemente dirigió una campaña para tratar de ayudar a Trump a ganar un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

No está claro qué acciones podría estar considerando Biden contra Rusia; pero podría invocar cualquiera de varias sanciones, incluida la congelación de los activos de EE. UU. de cualquier entidad que haya interferido directa o indirectamente en una elección de EE. UU. o haya participado en actividades «cibernéticas» desde el extranjero que amenacen la seguridad nacional de EE. UU.

Además, una ley de 1991 permite al presidente de los Estados Unidos prohibir que los bancos estadounidenses otorguen préstamos a un país que usó armas químicas, como se alega en el caso Navalny.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: