NoticiasRecientesTecnologia

La Unión Europea busca 20.000 tarjetas gráficas para crear una supercomputadora que construya una Tierra digital

Con el objetivo de combatir el cambio climático y poder predecir eventos futuros, la Unión Europea está en busca de 20.000 tarjetas gráficas para crear una supercomputadora y así construir un simulador digital del planeta Tierra. Y sí, ignoremos por un rato el hecho de que estamos atravesando la mayor escasez de GPUs en muchos años.

El proyecto se llama Destination Earth y no, no será el MMO más detallado del mundo, sino un “modelo digital de alta precisión de la Tierra para monitorear y simular la actividad natural y humana”.

Esta simulación se logrará reuniendo múltiples “gemelos digitales” de nuestro planeta para programarlos con tal de que cada uno simule una parte diferente de los sistemas de la Tierra.

Como se podrán imaginar, esto tiene un sin fin de utilidades, que van desde la previsión de catástrofes, el futuro con el cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua, hasta la circulación oceánica global y la biogeoquímica de los océanos.

Según los científicos que dirigen el proyecto, una de las utilidades de lograr esta simulación será “planificar la degradación ambiental y los desastres importantes”, que según ellos, serán inevitables.

Para lograr esto, se requerirá de una inversión aproximada de 1.000 millones de euros y hasta 10 años de trabajo. Sin embargo, esperan que para el 2025 se tenga cuatro o cinco gemelos digitales en funcionamiento, y para 2030 “un gemelo digital completo de la Tierra mediante la convergencia de los gemelos digitales ya ofrecidos”.

¿Alcanzarán las 5 GPUs que hay en el mercado? De todas formas, el proyecto de la Unión Europea es más que interesante para el futuro de la Tierra

Fuente: PCGamer

Fuente: HD Tecnologia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: