Medio AmbienteNoticiasRecientes

La bola que concentra la luz solar para iluminar lugares oscuros

Si trabajas en un entorno oscuro y sin ventanas, estaría bien (y sería eficiente desde el punto de vista energético) que pudieras recibir luz natural del exterior. Un dispositivo experimental hace exactamente eso, en una nueva forma compacta y robusta.

En primer lugar, ya existen “concentradores solares” que recogen y desvían la luz del sol a habitaciones poco iluminadas. Con la excepción de algunas pequeñas unidades de uso doméstico, estos dispositivos suelen incorporar grandes espejos curvos, además de usar motores de alta resistencia y engranajes expuestos para girar con el sol a medida que éste se desplaza por el cielo.

En busca de una alternativa más sencilla y eficaz, científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, empezaron con una bola de acrílico transparente disponible en el mercado y alinearon el extremo de una fibra óptica de plástico con la parte posterior de la misma. Cuando la bola estaba orientada hacia el sol, enfocaba los rayos solares entrantes hacia su parte trasera, donde eran recogidos por la fibra. La luz se transportaba a lo largo de su longitud y se emitía por el otro extremo.

Una cúpula de policarbonato transparente rodea el prototipo, protegiéndolo de los elementos. Además, un chip con GPS y reloj sirve para controlar dos pequeños motores que mueven la fibra óptica a diferentes lugares de la superficie del balón a lo largo del día. De este modo, el extremo receptor de la fibra está siempre en la parte posterior de la bola, en relación con la posición del sol en el cielo.

Cuando se probó el dispositivo en una habitación a oscuras, se comprobó que superaba la eficacia luminosa de una bombilla LED convencional y que proporcionaba una producción de luz similar a la de un concentrador solar convencional más grande y más caro.

Se espera que una versión comercial de la tecnología pueda incorporar una bola montada en un poste, junto con una bombilla LED al lado del extremo emisor de luz de la fibra, que se encendería automáticamente al ponerse el sol.

Debido a las limitaciones de espacio en las ciudades densamente pobladas, hemos diseñado el sistema de captación de luz diurna para que sea ligero y compacto. Esto haría conveniente que nuestro dispositivo se incorporara a la infraestructura existente en el entorno urbano.

Yoo Seongwoo.

YouTube

Más información: www.sciencedirect.com

Vía ntu.edu.sg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: