InternacionalNoticiasRecientes

Condenan a 7 activistas pro-democracia de Hong Kong por protesta de 2019 | TDI Colombia

Siete de los prominentes activistas a favor de la democracia en Hong Kong fueron declarados culpables el jueves de organizar y participar en una asamblea ilegal durante las manifestaciones antigubernamentales de 2019.

Los activistas incluyen al magnate de los medios Jimmy Lai, fundador del periódico prodemocrático Apple Day, y al abogado de 82 años Martin Lee, uno de los fundadores del opositor Partido Democrático. El jueves también fueron condenados el abogado Albert Ho, la abogada Margaret Ng, el activista de derechos laborales Lee Cheuk-yan y los ex legisladores Cyd Ho y Leung Kwok-hung.

Otros dos acusados ​​ya se habían declarado culpables. Los siete enfrentan hasta cinco años de prisión.

Los siete acitivistas fueron arrestados el año pasado por participar en una protesta el 18 de agosto de 2019, que atrajo a más de 1 millón de personas, una de las más grandes que protagonizó Hong Kong ese año y que involucró enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía. Las protestas fueron desencadenadas por un controvertido proyecto de ley de extradición que se convirtió en una mayor demanda de mayores libertades para el centro financiero, al que se le había otorgado una cantidad inusual de libertad cuando Gran Bretaña entregó el control en 1997.

Las manifestaciones impulsaron a Beijing a imponer una serie de medidas destinadas a sofocar el movimiento prodemocrático de Hong Kong, incluida una nueva seguridad nacional bajo la cual cualquier sospechoso de llevar a cabo actos de terrorismo, separatismo, subversión del poder estatal o colusión con fuerzas extranjeras podría ser juzgado y enfrentar hasta cadena perpetua.

La legislatura nacional de China aprobó una serie de cambios en el proceso electoral de Hong Kong para garantizar que solo los leales a favor de Beijing puedan servir en la legislatura de la ciudad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: