InternacionalNoticiasRecientes

Aldea fronteriza china en un territorio en disputa pone a India en alerta | TDI Colombia

NUEVA DELHI – Un impulso chino para crear asentamientos civiles a lo largo de las fronteras en disputa en la región del Himalaya ha surgido como una nueva preocupación importante para India, ya que, según analistas de India, repite la estrategia de Beijing para consolidar sus reclamos en el Mar de China Meridional.

La última bandera roja ha sido levantada por una nueva aldea construida por China en un área disputada por los dos países a lo largo de la frontera en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India.

La construcción de la aldea en un territorio también reclamado por India es una estrategia para reforzar el reclamo de China sobre el área alterando los hechos sobre el terreno, dicen los analistas.

«Las aldeas fronterizas son el equivalente en el Himalaya de las islas creadas artificialmente por China en el Mar de China Meridional y no olvidemos que en el Mar de China Meridional, China ha rediseñado el mapa geopolítico sin disparar un solo tiro», Brahma Chellaney, profesor de estudios estratégicos en el Centro de Investigación de Políticas de Nueva Delhi, dijo.

Con la mirada en China, EE.UU. firma alianza militar con la India

El acuerdo suscrito por EE. UU. y la India le dará al país asiático acceso a información militar de alta tecnología. La gira del secretario de Estado Mike Pompeo busca fortalecer alianzas en la región en momentos en que China ha estado haciendo demostraciones de fuerza.

“Beijing promovió el expansionismo no empleando directamente la fuerza, sino a través de una guerra asimétrica e híbrida. Ese éxito en el Mar de China Meridional ha envalentonado a China y ha llevado ese manual a las zonas fronterizas del Himalaya ”, dijo.

Frontera en disputa

La nueva aldea china es de especial preocupación para la India porque se encuentra a lo largo de una frontera delicada y en disputa. China afirma que el estado de Arunachal Pradesh es parte del sur del Tíbet, mientras que India dice que el estado del noreste es una parte integral de la India.

Después de que la emisora ​​india NDTV informara en enero, basándose en imágenes de satélite, que había aparecido una nueva aldea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China defendió su construcción, diciendo que la «construcción normal del país en su propio territorio es completamente una cuestión de soberanía» y está «más allá de reproche.»

«Nunca hemos reconocido el llamado Arunachal Pradesh establecido ilegalmente en el territorio chino», dijo el portavoz Hua Chunying.

La aldea de unas 100 casas según imágenes de satélite se construyó el año pasado cuando los dos países estaban involucrados en un tenso enfrentamiento militar. de kilómetros de distancia, a lo largo de las montañas del Himalaya occidental en Ladakh. Aunque las tropas se han retirado, los soldados de ambos lados permanecen en masa a lo largo de otros tramos del Himalaya en medio de continuas disputas territoriales en su frontera de 3.500 kilómetros.

La construcción de la nueva aldea que ha levantado preocupación en la India es parte de un programa por parte de china para construir cientos de asentamientos a lo largo de sus fronteras del Himalaya, según varios analistas, que dicen que su desarrollo ha sido vinculado oficialmente por Beijing con el alivio de la pobreza y la defensa de las fronteras.

“Ellos cambian el estado de un área que antes estaba deshabitada a habitada por personas del Tíbet o de China continental. demografía en un área en disputa ”, dijo Claude Arpi, un estudioso del Tíbet y un experto en las relaciones entre India y China.

“Traen infraestructura, traen carreteras, cable de fibra óptica, electricidad, que se pueden utilizar para fines civiles y militares también. Para India es realmente un gran desafío porque no tiene forma de contrarrestarlo «.

Arpi dijo que el desarrollo de China en áreas montañosas remotas que tienen poca actividad económica muestra que tienen un propósito estratégico más amplio.

‘Una parranda de construcción de aldeas’ 

A finales del año pasado, imágenes de satélite mostraron una nueva aldea china cerca del cruce estratégico de India, Bután y Nepal que, según algunos analistas, se encuentra dentro del territorio reclamado por Bután. Sin embargo, tanto Bután como China han negado que ese sea el caso.

“China está en una parranda de construcción de aldeas junto con una importante acumulación de nuevas instalaciones militares en las tierras fronterizas del Himalaya y está apuntando no solo a India, sino también a Bután y Nepal”, según Chellaney. “Es una estrategia difícil de contrarrestar ya que no implica agresión armada. Lo que está haciendo es utilizar a los aldeanos y pastores a la vanguardia y que están respaldados por tropas del ejército regular «.

Los funcionarios indios no han hecho mención específica de la nueva aldea a lo largo de la frontera de Arunachal Pradesh.

Sin embargo, en el Parlamento la semana pasada, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de India, Vellamvelly Muraleedharan, dijo que India es consciente de que China está desarrollando infraestructura en las regiones fronterizas frente a India en las regiones autónomas de Tíbet y Xinjiang, y que vigila constantemente todos los desarrollos teniendo en cuenta la seguridad del país. Dijo que India también se está enfocando en mejorar la infraestructura en las regiones fronterizas para facilitar el desarrollo económico y cumplir con los requisitos estratégicos y de seguridad del país.

India y China acuerdan reducir tensiones en zona fronteriza

Las tensiones entre China e India aumentaron tras una escaramuza en la zona fronteriza. Luego vino un intercambio de disparos en el que murieron 20 soldados indios. Las negociaciones han resultado en un acuerdo para reducir las tensiones. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?.

En los últimos años, India ha acelerado el desarrollo de carreteras fronterizas y redes ferroviarias en un intento por ponerse al día con China, que ha aumentado rápidamente la conectividad a áreas cercanas a sus fronteras con India, Bután y Nepal.

Sin embargo, el nuevo asentamiento civil de China presenta a la India una serie de desafíos difíciles.

“Es serio porque es lo que ellos llaman en términos estratégicos rebanar salami. China siempre sigue el mismo patrón, es decir, presentar al vecino o adversario un hecho consumado ”, dijo Arpi.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: