NoticiasRecientesTecnologia

Corte Suprema de EE.UU. descarta demanda contra Facebook por mensajes de texto no solicitados | TDI Colombia

WASHINGTON DC – La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el jueves una demanda que acusaba a Facebook Inc. de violar una ley federal contra las llamadas robotizadas.

Los jueces, en una decisión de 9-0 escrita por la jueza Sonia Sotomayor, se pusieron del lado de Facebook en su argumento de que los mensajes de texto que envió la plataforma de redes sociales no violaban una ley federal de 1991 llamada Ley de Protección Telefónica al Consumidor (TCPA, por sus siglas en inglés).

El caso destacó para los jueces el desafío de aplicar leyes obsoletas a las tecnologías modernas. El fallo provocó llamamientos al Congreso para que actualice la ley, promulgada hace tres décadas para frenar el abuso del telemercadeo al prohibir la mayoría de las llamadas automáticas no solicitadas.

«Al reducir el alcance de la TCPA, el tribunal permite a las empresas agredir al público con una ola ininterrumpida de llamadas y mensajes de textos no deseados, durante todo el día», dijeron el senador demócrata Edward Markey y la representante demócrata Anna Eshoo, en un comunicado conjunto.

El tribunal dictaminó que las acciones de Facebook, enviar mensajes de texto sin consentimiento, no encajaban dentro de la definición técnica del tipo de conducta prohibida por la ley, que fue promulgada antes del surgimiento de la tecnología moderna de telefonía celular.

Venezuela acusa a Facebook de «dictadura mediática» por bloquear a Maduro

Facebook retiró un video de Maduro que violaba la política de la empresa sobre falsas afirmaciones. La compañía declinó comentar sobre los comentarios del gobierno venezolano.

La demanda fue presentada en 2015 en un tribunal federal de California por el residente de Montana Noah Duguid, quien dijo que Facebook le envió muchos mensajes de texto automáticos sin su consentimiento. La demanda acusó a Facebook, con sede en Menlo Park, California, de violar la restricción de la TCPA sobre el uso de un sistema automático de marcación telefónica.

Facebook dijo que los mensajes relacionados con la seguridad, que se activan cuando los usuarios intentan iniciar sesión en sus cuentas desde un nuevo dispositivo o navegador de Internet, estaban vinculados a los números de teléfono celular de los usuarios.

«Como reconoció el tribunal, las disposiciones de la ley nunca tuvieron la intención de prohibir a las empresas enviar notificaciones de seguridad específicas, y la decisión del tribunal permitirá a las empresas a seguir trabajando para mantener seguras las cuentas de sus usuarios», dijo Facebook en un comunicado.

«Un fallo decepcionante»

Sergei Lemberg, el abogado de Duguid, dijo que cualquiera podría evitar la responsabilidad legal si usa tecnología como la de Facebook.

«Esta es una decisión decepcionante para cualquiera que tenga un teléfono celular o valore su privacidad», agregó Lemberg.

En este caso, la demanda afirmó que el sistema de Facebook que enviaba mensajes de texto automatizados era similar a un sistema de marcación automática tradicional, conocido como marcador automático, que se utiliza para hacer llamadas telefónicas automáticas.

«La disputa de Duguid es con el Congreso, que no definió un marcador automático tan maleablemente como le hubiera gustado», escribió Sotomayor en el fallo.

Trump regula por decreto la responsabilidad jurídica de las redes sociales

A pesar de la medida, está por ver si la Casa Blanca puede implementar de manera unilateral una medida que contradice a la legislación vigente. El propio mandatario ya ha reconocido que posiblemente tenga que defenderla ante los tribunales, pero ha instado a los gobernadores a «regular» estas plataformas.

La ley requiere que el equipo que se use debe usar un «generador de números aleatorios o secuenciales», pero el tribunal concluyó que el sistema de Facebook «no usa dicha tecnología», agregó Sotomayor.

Duguid dijo que Facebook le envió repetidamente notificaciones de inicio de sesión de cuenta por mensaje de texto a su teléfono celular, a pesar de que no era un usuario de Facebook y nunca lo había sido. A pesar de los numerosos esfuerzos, Duguid dijo que no pudo evitar que Facebook dejara de enviarle mensajes.

Facebook respondió que lo más probable es que a Duguid se le haya asignado un número de teléfono que anteriormente estaba asociado con un usuario de Facebook que optó por recibir las notificaciones.

Un juez federal desestimó la demanda, pero en 2019, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. con sede en San Francisco la revivió. El Noveno Circuito adoptó una visión amplia de la ley, diciendo que prohíbe los dispositivos que marcan automáticamente no solo números generados aleatoriamente, sino también números almacenados que no se generan aleatoriamente.

La Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito dijo que la decisión «de interpretar de manera estricta los marcadores automáticos es una victoria para la industria de las uniones de crédito».

«Hemos luchado durante mucho tiempo por esta claridad para asegurar que las cooperativas de ahorro y crédito puedan contactar a sus miembros con información financiera importante y urgente sin temor a violar la TCPA y enfrentar juicios frívolos», dijo la asociación en un comunicado.

 



Fuente: HD Tecnologia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: