Medio AmbienteNoticiasRecientes

Zapatos con fecha de caducidad, fabricados con materiales compostables

Sólo en Estados Unidos se tiran cada año unos 300 millones de pares de zapatos que acaban en los vertederos, donde tardan hasta 40 años en descomponerse. Laura Muth pensó en el problema y diseñó los “Zapatos con fecha de caducidad”, un prototipo de zapatillas modulares fabricadas íntegramente con material compostable.

Por lo general, la moda rápida usa recursos no renovables y cargados de carbono, como los textiles petroquímicos, para fabricar artículos como los zapatos, lo que convierte a la industria en uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero hoy en día.

Aunque el prototipo “Zapatos con fecha de caducidad” de Muth no está listo aún para salir al mercado, la diseñadora pretende crear un par de zapatos cuya fecha de caducidad sea mucho más corta que la de los zapatos fabricados con recursos no renovables como el plástico que se comercializan actualmente.

Las partes individuales de los “Zapatos con fecha de caducidad” están unidas por un cordón compostable, dejando de lado el pegamento tóxico y sustituyéndolo por una estructura aislante y modular.

Los “Zapatos con fecha de caducidad” están hechos a mano por Laura Muth con materiales locales y compostables.

La suela del zapato está moldeada pensando en la comodidad y el apoyo, con extracto de látex derivado de la raíz de diente de león, paja, serrín y tintes naturales.

El cordón y el soporte lateral que mantiene unido el zapato están hechos de fieltro de celulosa y cáñamo tejido.

Tal y como están fabricados los zapatos, la suela inferior es suave, pero no parece tan duradera y resistente como las de plástico disponibles actualmente en el mercado.

Como los “Zapatos con fecha de caducidad” aún están en fase de prototipo, no dudes de que la forma, la estructura y la sujeción se están perfeccionando.

YouTube

Diseñador: Laura Muth

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: