NoticiasPaisRecientes

Desde 2021, el Meta contará con el doble de recursos por regalías

En adelante, el departamento contará con más de 1 billón de pesos para invertir en el desarrollo de diferentes sectores de la economía metense.

Basada en el Acto Legislativo 05 de 2019 promovido por Jaime Rodríguez Contreras, desde la Cámara de Representantes, entró en vigencia la Ley 2056 de 2020 que reforma la asignación de recursos por regalías, otorgando así, para el departamento del Meta ,la suma de $1.087.177.000.000 que deberán ser destinados en sectores de desarrollo educativo, social y ambiental entre otros.

Así entonces, se priorizarán los proyectos de Inversión de la Asignación para la Inversión Regional, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

1. Alto Impacto regional, social, económico, ambiental, agua, saneamiento básico, electrificación, gasificación por redes, educación, conectividad a internet a hogares estrato 1 y 2, zonas rurales, infraestructura educativa, hospitalaria y vial y la generación de empleo formal.

2. Cumplimiento de las metas sectoriales de los planes de desarrollo territoriales en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

3. Mejoramiento de las condiciones de vida de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, de los Pueblos y Comunidades Indígenas y del pueblo Rrom o Gitano de Colombia.

4. Contribución a la integración municipal, regional, nacional y fronteriza.

5. Proyectos de impacto económico, social y de mejoramiento de la infraestructura en las zonas de frontera.

6. Proyectos de impacto económico, social y de mejoramiento de la infraestructura en zonas portuarias.

7. Mejoramiento de la infraestructura en las zonas de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

8. Para la culminación de proyectos ya iniciados y que sean prioritarios para el desarrollo regional.

9 Proyectos de recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas.

10. Para la extensión, ampliación y utilización de energía no convencionales, que sean renovables y sustentables ambientalmente.

11. Destinación de recursos para el desarrollo de infraestructura física para mejorar la calidad de educación en todos los niveles.

12. Para inversiones en energías renovables de fuentes no convencionales orientados a la transición energética y reducción de emisiones de carbono.

13. Proyectos que fortalezcan el encadenamiento productivo que promuevan las inversiones en infraestructura agropecuaria, principalmente en vías terciarias y distritos de riego.

14. Macroproyectos que contengan líneas estratégicas que contemplen la construcción de obras estructurales para el control de inundaciones a causa de fenómenos relacionados con el cambio climático en los cascos urbanos.

Antecedentes

Con la promulgación del ACTO LEGISLATIVO 5 DE 2019, promovido por el Representante por el Meta Jaime Rodríguez Contreras, se modificó el artículo 361 de la Constitución Política sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones, destacando las siguientes características:

·         Redistribución de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías, destinados a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social, económico, y ambiental de las entidades territoriales,

·         Los proyectos de inversión deben ser acordes con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

·         El Sistema General de Regalías tendrá un sistema presupuestal propio de iniciativa del Gobierno nacional, que será bienal y no hará parte del Presupuesto General de la Nación.

·         El Gobierno nacional deberá, por medio del Sistema General de Regalías, adelantar los recursos que sean necesarios para la Paz (…) Dichos recursos serán invertidos exclusivamente en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o, en su momento, la Hoja de Ruta que los incorpore, durante los años 2020, 2021 y 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: