NoticiasPaisRecientes

Acuerdo de paz no ha fracasado: Santos, que reprocha "uso de política" para destruirlo

Las declaraciones de Juan Manuel Santos se dieron en un conversatorio virtual con el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Danilo Rojas Betancourth, en el que aseguró que antes de irse de la presidencia estuvo a punto de firmar un cese al fuego con el Eln, pero un “vocero del actual Gobierno” lo evitó.

No obstante, exaltó que se lograra terminar con el conflicto con las Farc, uno de los más antiguos, y señaló que el acuerdo de paz “no ha fracasado”; no obstante, sí cree que hay quienes con política quieren acabarlo.

Es desafortunado para una sociedad que se use la política para destruir algo que a todo el mundo le conviene que es la paz. […] Un país dividido sobre lo más noble que puede buscar una sociedad que es la paz no tiene sentido, pero desafortunadamente la política a veces obliga o empuja a mucha gente a aprovechar esas situaciones”, manifestó Santos.

Insistió en que el proceso de paz no se hizo para beneficiar a las Farc, sino a los colombianos en general y a aquellas comunidades que se vieron afectadas por 50 años de conflicto y que debían ser compensadas con desarrollo, paz y justicia.

“El Estado colombiano no puede ser inferior a sus responsabilidades de llevarles el desarrollo a esas zonas”, señaló el mandatario, que le lanzó un dardo al actual Gobierno de Iván Duque, al culparle de no cumplir las promesas que se les hicieron a estas comunidades.

Santos aludió a que el crecimiento de la violencia, del asesinato de líderes sociales y exintegrantes de las extintas Farc en los dos últimos años “se debe en buena parte a que el Estado no ha sido capaz de cumplir con su razón de ser que es llevarle desarrollo y seguridad a esas zonas”.

El expresidente además dijo que “posiblemente” el mes entrante comparecerá formalmente ante la Comisión de la Verdad, a la que recomendó, al igual que a la JEP, no ser tan “ambiciosos”.

“Pretender que salga la verdad sobre 50 años de guerra es imposible, no habría tiempo en estos tres años ni en los próximos 30 años“, consideró Santos, quien también le dijo a la JEP que se centre en “los máximos responsables” y no vayan buscando responsabilidades “demasiado abajo”.

“Quien mucho abarca poco aprieta”, concluyó.

Este es el conversatorio completo en el que estuvo Juan Manuel Santos:

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: