NoticiasRecientesTecnologia

Expertos: Las nuevas vacunas no son «garantía de victoria» | TDI Colombia

Un grupo de expertos internacionales en salud pública asegura que un lanzamiento exitoso de nuevas vacunas “ya no es una garantía de victoria” sobre la pandemia del coronavirus.   

En un ensayo publicado por primera vez el lunes en la revista académica The Conversation, los miembros del Grupo de Trabajo COVID-19 de la Comisión de Salud Pública de la publicación Lancet dijeron que el mundo está en «una carrera contrarreloj» para vacunar a una cantidad suficiente de la población mundial para protegerse contra la propagación de variantes nuevas y más contagiosas.

Los autores sostienen que estas mutaciones podrían hacer que las vacunas actuales sean prácticamente ineficaces y que las variantes han «cambiado el juego».  

¿Cuánto duran y cuánto inmunizan las vacunas contra el COVID-19?

Muchas personas dudan sobre la real eficacia de las vacunas contra el COVID-19 y sobre la duración de su efecto. Sin embargo, las autoridades sanitarias y los científicos, en EE. UU., gracias a nuevos estudios, están revelando que las vacunas funcionan muy bien contra el patógeno y, como nos cuenta Iacopo Luzi, de la Voz de América, podrían proteger por mucho tiempo.

El grupo de trabajo citó tres nuevas «variantes preocupantes» que podrían prolongar -y posiblemente empeorar- la pandemia, incluidas las detectadas a fines del año pasado en Gran Bretaña y Sudáfrica, y una tercera detectada en Brasil en enero.

Los expertos están pidiendo una estrategia global de «supresión máxima» de COVID-19, que incluya esfuerzos continuos de mitigación como máscaras faciales y distanciamiento físico y ventilación de los espacios interiores, junto con los esfuerzos de vacunación en curso.

Libre tránsito entre Australia y Nueva Zelanda

Mientras tanto, Australia y Nueva Zelanda, naciones que han logrado frenar la propagación de la infección mediante el cierre de fronteras, han llegado a un acuerdo para crear la llamada «burbuja de viaje» que permitiría a los australianos visitar Nueva Zelanda sin entrar en un período de cuarentena obligatorio, a partir del 19 de abril.

Partes de Australia han permitido durante varios meses a personas de Nueva Zelanda visitar sin que entren en cuarentena.  

«Este es un importante paso adelante en nuestra respuesta a COVID y representa un arreglo que no creo que hayamos visto en ninguna otra parte del mundo», dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a los periodistas en Wellington el martes. Ardern advirtió, eso sí, que los vuelos podrían detenerse si hay nuevos brotes en Australia.   

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: