InternacionalNoticiasRecientes

En su 72º aniversario, la OTAN enfrenta nuevos retos y viejas amenazas | TDI Colombia

LONDRES – Mientras la OTAN celebra estos días el 72º aniversario de su fundación esta semana, la alianza se enfrenta a un incierto futuro marcado por nuevos desafíos y viejas amenazas. 

Los aliados occidentales han expresado su preocupación por la acumulación de tropas rusas y equipo militar a lo largo de la frontera con Ucrania en las últimas semanas. Las tropas rusas están realizando ejercicios en Crimea, una parte de Ucrania que fue anexada por la fuerza por el Kremlin en 2014.

Moscú aseguró que los despliegues tienen como objetivo garantizar la seguridad de Rusia y «no son una amenaza para nadie». Pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, está instando a la OTAN a acelerar el ingreso formal de su país en la alianza, aduciendo que enviaría «una señal real» a Rusia. 

Líderes de la UE y la OTAN discuten prioridades de seguridad de Europa

Líderes europeos y de la OTAN conversaron por vídeo conferencia sobre las prioridades de seguridad de Europa, dando la bienvenida al compromiso del presidente Joe Biden de reconstruir las alianzas con sus aliados del viejo continente.

Han pasado 72 años desde que los aliados occidentales firmaron el Acuerdo de Washington para crear la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), basado en el principio de autodefensa colectiva contra una amenaza percibida de la Unión Soviética. Ese principio está consagrado en el artículo 5 del tratado. 

Rusia sigue siendo el mayor desafío para los miembros de la alianza, dijo Jonathan Eyal, director asociado del Instituto Real de Servicios Unidos, del Reino Unido.

«El llamado del presidente Zelenskiy de Ucrania es un recordatorio de que en realidad no solo la OTAN sigue siendo el punto focal de atención para los países que fueron ex miembros de la Unión Soviética y están desesperados por escapar de una esfera de influencia rusa duradera, sino también que la alianza es, en última instancia, la única estructura de seguridad en Europa que importa «, dijo Eyal a la Voz de América. 

Un militar ucraniano patrulla a lo largo de una posición en la línea del frente con separatistas respaldados por Rusia no lejos de Avdiivka, región de Donetsk, el 5 de abril de 2021.

«Tenemos una Rusia que no sólo está dispuesta a usar la fuerza para amenazar a otros países europeos, sino que en realidad ha usado la fuerza y ​​se ha anexado por la fuerza un poco del territorio de otro país hace menos de 10 años. Entonces, subraya la centralidad de la OTAN como estructura de seguridad en Europa «, dijo. 

Esa centralidad sigue atrayendo nuevos estados miembros a la OTAN. Macedonia del Norte se incorporó en marzo de 2020. Bosnia y Herzegovina es un candidato oficial, con Ucrania y Georgia siendo aspirantes a miembros. 

Apoyo de EE. UU.

Mientras tanto, el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha reafirmado su compromiso con la organización. Su predecesor, Donald Trump, una vez llamó a la OTAN «obsoleta», lo que provocó temblores a través de la alianza transatlántica. Trump luego cambió de postura, si bien su relación con la Alianza nunca dejó de ser tensa.

«La llegada del presidente Biden a la Casa Blanca ha eliminado de un plumazo todas esas dudas», dijo Eyal. «El presidente tiene una trayectoria de 40 años en el Congreso defendiendo la Alianza y defendiendo el argumento de que, lejos de ser un drenaje de recursos estadounidenses, la Alianza es un multiplicador de fuerzas para los propios Estados Unidos». 

Estados Unidos promete «reforzar alianzas» con la OTAN

La misión de EE.UU. en Afganistán, que tiene como fecha límite para retirarse del país el primero de mayo, es uno de los temas centrales de la visita de Blinken a la OTAN.

Biden también está presionando para que la OTAN aborde otras amenazas estratégicas, explicó a la VOA Simona Soare, analista asociada del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea.  

«La cooperación para el cambio climático en lo que respecta a la seguridad y la defensa», dijo en una entrevista reciente. «Pero aún más ampliamente que esto, tecnología. Un nuevo enfoque de Rusia y China. Un nuevo enfoque de cómo se promueve y protege la democracia contra la desinformación y contra las campañas de subversión». 

La reafirmación de Biden del apoyo de Estados Unidos le ha dado a la OTAN un impulso oportuno frente a sus diversos desafíos. Estos incluyen la violencia en curso en Afganistán y las conversaciones de paz estancadas entre Estados Unidos y los talibanes, que están complicando los esfuerzos para poner fin a la misión de 20 años de la OTAN en el país, lanzada a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. 

Las fuerzas especiales del Ejército de Macedonia participan en un ejercicio para conmemorar un año de membresía en la OTAN, en el cuartel del ejército en Skopje, en Macedonia del Norte, el 27 de marzo de 2021.

Las tensiones internas también están hirviendo, sobre todo por los gastos de defensa. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, destacó el desequilibrio en una entrevista reciente con AFP

«Más del 90% de la población de la Unión Europea vive en un país de la OTAN. Pero sólo el 20% del gasto de defensa de la OTAN proviene de los miembros de la UE», dijo. 

Estados Unidos probablemente mantendrá la presión sobre los miembros europeos para cumplir con el objetivo de gasto de defensa del 2% del producto interno bruto (PIB), establecido en la cumbre de la OTAN de 2014 en Gales, dijo Soare.  

«El presidente Biden fue uno de los artífices de la promesa de defensa de Gales, por lo que, en este sentido, está muy apegado a la idea de que los europeos tienen que seguir invirtiendo más en su defensa». 

Papel de Turquía

Mientras tanto, Turquía ha comprado un sistema de defensa antimisiles ruso, para consternación de los aliados de la OTAN, mientras que las relaciones bilaterales de Ankara con Estados Unidos y Europa son tensas. Sin embargo, es poco probable que Turquía se retire de la alianza, dijo Eyal. 

«Incluso Turquía no cree que estará mejor fuera de la OTAN que dentro de la alianza. Aunque las relaciones son incómodas y difíciles, la verdad aún es que hay mucho por lo que negociar, y Estados Unidos y los europeos tienen más influencia hablando con Turquía en términos militares dentro de la alianza de lo que hubieran tenido fuera de ella», dijo. 

Los analistas dicen que a pesar de las tensiones, la OTAN sigue siendo la piedra angular de la seguridad europea. 

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: