DepartamentalNoticiasRecientes

LA EMSA TUVO UN RETROCESO DE 10 AÑOS SOLO EN EL 2020 CUANDO BAJÓ SUS UTILIDADES EN UN 50 POR CIENTO

En un 50 por ciento se redujeron las utilidades de la EMSA entre 2019 y 2020 cuando pasaron de 70 mil a solo 35 mil millones, según las cifras entregadas a la Asamblea de Socios de la entidad realizada al cierre del mes de marzo.

Ante el descalabro en las ganancias que en los últimos años venían en ascenso, el gerente actual Andrés Taboada aseguró que todo fue debido a la pandemia cuando no solo se dio un deterioro de la cartera que se triplicó, sino que las ventas de energía se bajaron por la crisis del sector comercial.

Aseguró que el recaudo bajó del 97% al 94% y en algunos meses estuvo por debajo del 90 por ciento.

También culpó a las pérdidas de energía que tuvieron en algunos meses del año anterior, pese a que al final se logró doblar la curva.

“Fueron efectos del deterioro de la economía por el COVID 19 y por algunas de las medidas que se tomaron… También porque durante el año manejamos un endeudamiento alto y se pagaron más intereses…”, dijo el gerente.

Aseguró que a los estratos 1 y 2 se les dejó de cobrar 2 meses porque no se podía hacer lectura ni cortes y no se hicieron ajustes al alza de la tarifa que vio el cliente por 5 meses.

“Fue un hueco de unos $30.000 millones en las finanzas de la empresa…”

Agregó que el efecto combinado de todo eso, más lo que se dejó de facturar el sector comercial porque estaba cerrado, le pegó muy duro a la EMSA que por primera vez en varios años redujo su crecimiento en utilidades anuales.

“Hacia el final del año se empezaron a enderezar un poco los números, pero retrocedimos como 10 años en los indicadores financieros y de gestión a causa de la pandemia… En porcentaje de recaudo, pérdidas de energía, rentabilidad, endeudamiento, etc., 2020 terminó muy parecido a como estaba la empresa en 2010”, dijo Taboada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: