Medio AmbienteNoticiasRecientes

¿Qué pasa si tienes energía solar y se va la luz?

Imagen: Vika200581 – Depositphotos.

Partimos de la premisa de que tenemos paneles solares en el tejado y estamos produciendo gran parte de nuestra electricidad, las facturas de electricidad se han reducido drásticamente. Entonces, una noche de viento, una tormenta derriba un enorme árbol en tu barrio y se va la luz. Cuando amanezca, ¿seguirá funcionando tu frigorífico? Probablemente no.

Si tienes paneles solares en el tejado, lo más probable es que estés conectado a la red eléctrica comercial. Eso significa que por la noche o cuando tus paneles no generan lo suficiente recibes energía de la compañía eléctrica. También envías energía a la red cuando tus paneles producen más de lo que consumes.

Cuando se va la luz, la mayoría de las instalaciones solares domésticas están diseñadas para apagarse y evitar que devuelvan la energía a los mismos cables que podrían ser la fuente del apagón. Al fin y al cabo, no quieren que tus paneles solares sean la razón por la que los trabajadores de la compañía eléctrica resulten heridos por la tensión de las líneas eléctricas caídas.

¿Pero entonces de qué sirven los paneles solares en un tejado si no pueden producir electricidad?

Tiene que haber una forma de mantener la energía, ¿no? ¿Qué pasa con las baterías, o con evitar que la energía solar fluya hacia la red cuando ésta no funciona? Hablamos sobre las posibles soluciones soluciones.

¿Por qué no funcionan los paneles solares en un apagón?

La mayoría de los propietarios de viviendas con energía solar tienen lo que se llama un sistema solar “conectado a la red”, lo que significa que los paneles están conectados a un inversor solar.

El inversor está conectado al panel principal de CA de la casa y a un contador eléctrico inteligente especial que registra tanto la energía que se consume de la compañía eléctrica como la que envían los paneles solares a la red. Los sistemas solares conectados a la red funcionan sin ningún equipo de batería de reserva.

Por eso se suele decir que “la red es su batería“. Cuando tu sistema solar produce un exceso de energía, la envías a tus vecinos y obtienes beneficio por ella (en virtud de la medición neta), pero cuando el sol se pone, sigues necesitando la energía de la red de la compañía eléctrica. Si haces bien los cálculos, puedes tener una factura de electricidad cercana a 0.

En caso de apagón, un sistema típico conectado a la red tiene un sistema especial de desconexión automática para evitar que esa energía extra se envíe por líneas eléctricas posiblemente dañadas. Se trata de un dispositivo de seguridad destinado a proteger a los trabajadores de las líneas que salen a repararlas cuando se rompen.

Pero eso también significa que tu casa no recibe la energía solar. En un apagón, la energía de tus paneles solares no va a ninguna parte, a menos que tengas alguna forma de almacenar la electricidad (como una batería) o de separar el sistema de la red.

¿Cómo puedes usar la energía solar en un apagón?

Si quieres mantener tu casa en funcionamiento cuando se vaya la luz, hay algunas formas de hacerlo:

  1. Usar un generador de gasolina de reserva.
  2. Añade baterías solares a tu sistema.
  3. Usar un generador alimentado por energía solar.
  4. Sustituir tu inversor por un sistema Sunny Boy o Enphase Ensemble.

Generador de gasolina de reserva.

Los amantes de la energía solar no solemos ser amantes de quemar cosas para obtener energía, pero la forma más barata de asegurarse de tener energía de reserva en caso de apagón es comprar un generador.

Con un generador puedes conseguir más de 9.000 vatios que puede hacer funcionar casi toda tu casa mientras los trabajadores de la compañía eléctrica vuelven a conectar la red.

Con tu generador y algo de combustible, normalmente podrás aguantar cualquier apagón prolongado de la red, e incluso ayudar a un vecino si lo necesita. Tus paneles solares permanecerán apagados hasta que la red vuelva a funcionar, pero al menos tendrás energía.

Pero en mi opinión, los generadores no son una buena opción más allá de su bajo precio. Las siguientes propuestas me gustan más.

Batería solar.

Para tener verdadera tranquilidad durante un apagón, no hay nada mejor que un sistema de batería solar.

No hay nada como la sensación de ser la única casa del barrio con las luces encendidas después de que la red eléctrica se caiga.

Hay muchas opciones disponibles, desde un banco de baterías de plomo-ácido de ciclo profundo hasta la elegante y fácil de usar Tesla Powerwall.

Hoy en día, los instaladores de energía solar tienen mucha experiencia en la instalación de baterías junto con las instalaciones solares, y puede que te sorprenda el número y la variedad de alternativas que hay en el mercado.

A diferencia de la energía solar sin baterías (es decir, un sistema solar conectado a la red), una instalación de energía solar con baterías mantiene su energía en “grid”, o se desconecta de la red cuando se detecta un apagón. Mientras dure el apagón, tu pequeña isla solar cargará las baterías durante el día y las descargará por la noche. Siempre que tenga suficiente capacidad de baterías, podría seguir funcionando así durante un apagón muy largo.

Generador solar.

Si no estás preparado para la inversión en baterías para toda la casa, también hay “generadores solares” disponibles que al menos pueden mantener tu comida fría y una calefacción portátil en funcionamiento.

Sólo hay que tener en cuenta que estas opciones portátiles se pueden cargar con o sin paneles solares mientras la red está en funcionamiento, pero, de nuevo, no se cargarán con la energía solar cuando la red esté caída sin el mismo tipo de equipo especial que se utiliza para un sistema completo de energía solar más almacenamiento.

Un inversor especial o un sistema inversor.

Por suerte, hay una manera de que un propietario de una casa con energía solar use la energía que producen sus paneles sin una conexión a la red o un sistema de almacenamiento de energía.

SMA y Enphase, por ejemplo, son dos empresas que fabrican inversores solares especiales que están diseñados para desconectarse automáticamente de la red en caso de apagón, sin dejar de suministrar energía a su casa desde tus paneles solares.

Mientras que la mayoría de los inversores solares tienen esa desconexión automática de la que hablábamos antes, los inversores SMA Sunny Boy pueden instalarse con un circuito especial que permite a los propietarios cambiar a energía solar pura después de un corte de energía.

Otra empresa que se ha esforzado mucho por hacer que la energía solar funcione cuando la red se cae es Enphase. El sistema de gestión de la energía Ensemble de la compañía trabaja junto con sus microinversores para proporcionar energía a tus aparatos desde tus paneles solares siempre que el sol brille lo suficiente, incluso sin baterías.

¿Por qué no te desconecta de la red comercial?

Las personas que quieren abandonar por completo los combustibles fósiles y asegurarse de que sólo consumen energía limpia en su casa pueden verse tentadas a desconectarse completamente de la red. Y es una opción, pero pero la inversión inicial es más cara.

Aunque la energía solar nunca ha sido tan barata como ahora, sigue siendo una gran inversión. Un sistema solar sin conexión a la red con almacenamiento en batería costará bastante más que un sistema conectado a la red.

Además, el almacenamiento de baterías fuera de la red tiene que ser capaz de proporcionar la cantidad correcta de electricidad que puedas necesitar en el transcurso de tres días nublados o nevados durante la parte más fría del invierno dondequiera que vivas. En los meses más soleados seguro que tendrás energía de sobra, pero no quieres quedarte sin energía y tener que recurrir a un generador de combustible fósil durante el invierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: