Recientes

AVANZA GESTIÓN DE LA ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO PARA SOLUCIONAR CRISIS DE PORCICULTORES DE LA CIUDAD

Con el propósito de contribuir en la solución de la crisis de los porcicultores en la capital del Meta, la Administración municipal a través de la Secretaría de Salud lideró un encuentro entre este importante sector económico de Villavicencio.

Estuvieron presentes representantes del Invima, la Secretaría de Agricultura del Meta, el Fondo Nacional de la Porcicultura (PorkColombia), Friogán, la Policía de Carabineros, el Comité de Ganaderos del Meta y de la antigua planta de beneficio Frigocatama.

Laura Oyola, líder de la estrategia de erradicación de la peste porcina clásica y sanidad de PorkColombia, confirmó que en esta primera reunión se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias del municipio, del departamento y del orden nacional, la situación real de los porcicultores en la región “por no tener una planta de sacrificio (para ganado porcino) y el tener que hacerlo de manera ilegal en todo el departamento”, manifestó.

Precisó que se plantearon algunas tareas que llevarán a superar esta problemática, para lo cual se adelantará un nuevo encuentro entre el alcalde Felipe Harman y el director ejecutivo de PorkColombia, Jeffry Fajardo, con el ánimo de avanzar en las posibles soluciones a esta crisis, que también afecta a miles de familias que han creado emprendimientos a partir de la carne de ganado porcino, como las lechonerías.

Como se recuerda, el 30 de junio de 2018 se dio el cierre definitivo de operaciones de la planta de beneficio de porcinos en la capital del Meta.

Por su parte, la secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, indicó que la Administración municipal es consciente de que en la actualidad se atraviesan condiciones humanas y económicas críticas, se hizo esta primera reunión, en la que se propusieron algunas soluciones temporales.

“Una alternativa es el uso de unas plantas modulares, que podrían en el corto tiempo ser como una solución temporal, porque permiten, contando con todas las medidas sanitarias, manejo de aguas residuales y demás, llegar a solucionar de manera temporal la problemática (…) Otra propuesta es del antiguo dueño de Frigocatama en donde se tienen que solucionar unos temas de uso del suelo con planeación y ya se fijaron las fechas para revisión de esta alternativa dando cumplimiento del POT”, explicó la funcionaria.

Finalmente, sostuvo que este es un tema primordial para la Administración, porque el consumo de carne de cerdo en malas condiciones higiénicas puede provocar graves consecuencias para la salud pública y se trabajará para poder solucionar esta problemática para beneficio de cientos de familias en Villavicencio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: