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Exportaciones de la Promotora de Comercio Social se recuperaron en 126% durante marzo

La Promotora de Comercio Social (PCS), entidad sin ánimo de lucro, presentó el informe del comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2021. Este pasó de marcar un indicador negativo en el mes de enero con -9.3% y en febrero con -55.5%, a uno muy alentador en marzo, mes que sin duda marca la recuperación con el 126,7%.

“La contingencia del COVID-19 a nivel mundial ha afectado considerablemente el comercio exterior, sin embargo, se ha venido dando una apertura gradual de los mercados y a su vez, hemos trabajado fuertemente de la mano de nuestros clientes y entidades regionales como ACTUAR Atlántico para brindarle todo el acompañamiento y apoyo a los artesanos. Para lo que queda del año, esperamos un crecimiento del 20% respecto al año anterior, con ventas cercanas a los $3.000 millones”, indicó el presidente de la junta directiva de la Promotora de Comercio Social, Darío Jaramillo.

Entre los productos de mayor rotación, se encuentran las pulseras en telar manual, mochilas wayúu, productos en palma de iraca principalmente. Así como los individuales de mesa y decoración, puesto que dada su calidad en diseño e innovación bajo diferentes técnicas artesanales de gran tradición colombiana, son muy apetecidos en mercados como España, Francia y Estados Unidos.

Finalmente, el presidente de la junta aseguró: “los porcentajes de exportación sitúan a Antioquia como el primero representando el 40% de las mismas, seguido por La Guajira con 37%, Nariño 13%, Atlántico 7% y otras regiones 3%. Contamos con seis clientes a nivel internacional con los cuales hemos venido desarrollando ventas con un portafolio diverso de las artesanías de Colombia”.

Sobre la Promotora de Comercio Social: Entidad de desarrollo social sin ánimo de lucro con 35 años de labor, cuya actividad es asesorar, comercializar, apoyar y acompañar a las microempresas de Colombia en todo el proceso antes, durante y después  de la venta. Labor Social que permite la auto sostenibilidad de cada pequeña unidad  productiva  al  lograr  ventas  frecuentes  y obtener pagos oportunos.

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