InternacionalNoticiasRecientes

Netanyahu tiene hasta medianoche para formar coalición de gobierno | TDI Colombia

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene hasta el final del martes para formar una nueva coalición de gobierno.

 El primer ministro, que está siendo juzgado por cargos de corrupción, recibió 28 días para formar una coalición mayoritaria en el Parlamento de 120 escaños después de una elección el 23 de marzo, la cuarta de Israel en menos de dos años.

Desde entonces, Netanyahu ha luchado por asegurar una mayoría parlamentaria, a pesar de las propuestas sin precedentes al líder de un pequeño partido árabe islamista y las reuniones con muchos rivales.

Israel intentará nuevamente formar coalición de gobierno

Ha sido primer ministro durante los últimos 13 años. Pero una acusación por presunta corrupción, que Benjamin Netanyahu niega, le ha debilitado su fortaleza política y no ha logrado formar una coalición de gobierno. El miércoles le tocará a su rival, el centrista Benny Gantz, forjar una alianza.

El presidente Reuven Rivlin puede asignar la tarea de construir una nueva coalición a otro miembro del Parlamento si Netanyahu no lo hace antes de la medianoche. 

Si Rivlin tiene la oportunidad, se espera que elija a Yair Lapid, cuyo partido centrista Yesh Atid terminó segundo detrás del derechista Partido Likud de Netanyahu en la votación del 23 de marzo.  

Los partidos religiosos de derecha y judíos, así como los partidos tradicionales de izquierda y de centro, han cortejado a partidos que representan a la minoría árabe estimada en un 20% de Israel, lo que potencialmente les permite influir en un gabinete por primera vez en décadas.

El hecho de no formar un nuevo gobierno no obligaría a Netanyahu a dejar el cargo de inmediato. Rivlin podría darle dos semanas adicionales para construir un gobierno de coalición. Rivlin también podría asignar la tarea a un oponente de Netanyahu o enviar el asunto directamente al Parlamento.

Israel: No hay mayoría clara de coalición, mientras sigue conteo de votos

El martes 23 de marzo, el país votó por cuarta vez en los últimos dos años.

Netanyahu, de 71 años, ha sido primer ministro desde 2009 después de ocupar el mismo cargo durante tres años en la década de 1990. Ha estado luchando por permanecer en el cargo durante dos años de estancamiento político debido a las elecciones inconclusas.

Está siendo juzgado por cargos penales de corrupción y ha negado haber actuado mal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: