JudicialNoticiasRecientes

Operaciones en el Guaviare, golpean la estructura organizada residual de alias Iván Mordisco

Estas operaciones militares permitieron ubicar una estructura de madera en medio de una extensa vegetación, que albergaba los insumos para la fabricación del alcaloide, avaluados en aproximadamente 65 millones de pesos. Además de la captura de alias el Indio, enlace del GAO-r Estructura Primera para la adquisición de material de guerra.

En una primera operación militar, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta con la Armada Nacional, Fuerza Aérea y coordinada con la Policía llegaron hasta el sector conocido como vereda Las Acacias, en el municipio de San José del Guaviare, donde en medio de la selva amazónica hallaron una estructura artesanal usada para el procesamiento de pasta base de coca, así como abundantes insumos sólidos y líquidos usados para el mismo fin.

En este laboratorio, que pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Primera, al mando del cabecilla Iván Mordisco, se hallaron también 20 galones de pasta base de coca en proceso, 120 galones de hoja de coca picada y 210 galones de ACPM, entre otros materiales tipo combustible y precursores necesarios para esta actividad ilícita, que pone en evidencia una afectación irreversible al medioambiente.

De esta manera y cumpliendo con el Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, Operación Mayor José Inocencio Chincá contra el Narcotráfico, se evita la producción mensual de 400 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en más de 1000 millones de pesos, precio final en el mercado ilegal, dinero que es utilizado para fortalecer las capacidades armadas y logísticas de los grupos narcocriminales.

Por otra parte, en otra acción militar se logró la captura en flagrancia de alias el Indio, presunto enlace del GAO-r Estructura Primera para la adquisición de material de guerra, y quien fuera capturado además por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Alias el Indio era buscado por ser al parecer el encargado de realizar actividades de microtráfico y extorsión a comerciantes en el municipio de San José del Guaviare. Este sujeto presuntamente mantenía contacto con integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual Estructura Primera, para la compra de material de guerra, y así fortalecer el accionar delictivo de este grupo en el Guaviare y sur del Meta.

El Ejército Nacional en el departamento del Guaviare y en el municipio de Puerto Concordia, Meta, seguirá atacando las economías ilícitas y toda la cadena del narcotráfico, con el fin de seguir protegiendo el medioambiente y sus recursos, así como de hacerles frente a quienes intenten alterar el orden público en la región de la esperanza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: