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Hogares en el Valle del Cauca, con el Plan React铆vate, disminuyeron en un 14% su vulnerabilidad econ贸mica

React铆vate es un plan transitorio de asistencia creado en 2020 por la Fundaci贸n WWB Colombia en el marco de la emergencia social y econ贸mica generada por la pandemia de Covid-19 que, seg煤n el DANE, ha causado un retroceso nacional de al menos una d茅cada, incrementando el 铆ndice de pobreza monetaria al 42,5%. En medio de esta coyuntura, con la ejecuci贸n de React铆vate se disminuy贸 en un 14% el n煤mero de hogares con alta vulnerabilidad econ贸mica en los negocios participantes del Valle del Cauca.  
Con una inversi贸n de USD 2 millones, la Fundaci贸n WWB Colombia benefici贸 a 3.011 personas emprendedoras a trav茅s de React铆vate. Este plan, con enfoque de g茅nero, tuvo como objetivo atender las necesidades de la poblaci贸n emprendedora en situaci贸n de vulnerabilidad en 10 municipios del Valle del Cauca donde est谩 presente la Fundaci贸n: Cali, Florida, Yumbo, Pradera, Candelaria, Palmira, Buenaventura, Jamund铆, Buga y Tulu谩, as铆 como brindar herramientas para la reactivaci贸n de sus negocios de subsistencia y la toma de decisiones a partir de la informaci贸n y asesor铆a recibida. 

Con React铆vate, la Fundaci贸n promovi贸 el desarrollo de capacidades personales y empresariales, foment贸 la generaci贸n, difusi贸n y apropiaci贸n de conocimiento de calidad a trav茅s de la investigaci贸n y anal铆tica, y realiz贸 inversiones de impacto social. Durante el proceso de formaci贸n, las personas participantes accedieron a servicios y herramientas de forma completamente gratuita, como seguridad alimentaria, capacitaciones y asesor铆as empresariales, capital de trabajo y conexiones comerciales, con el fin de ampliar sus conocimientos y mejorar las condiciones de sus negocios de subsistencia.  

Antes de la crisis, los emprendimientos beneficiarios del Plan generaban ingresos totales por m谩s de 6.000 millones de pesos. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y los confinamientos obligatorios, tuvieron p茅rdidas de liquidez y una ca铆da en ingresos del 61%. Para muchos hogares estos negocios son fundamentales, ya que representan la principal fuente de sustento econ贸mico (37%) o una fuente complementaria (47%) para las m谩s de 3.000 personas beneficiarias directas (personas emprendedoras participantes) y 6.904 personas beneficiarias indirectas (n煤cleo familiar de las personas participantes).  

Con la implementaci贸n de React铆vate, las personas emprendedoras que se encontraban en sectores altamente afectados por la pandemia, como lo son restaurantes, confecciones y venta de alimentos, mostraron una recuperaci贸n general del 80% en sus ingresos, en comparaci贸n con un mes normal previo a la crisis causada por el Covid-19. Antes del confinamiento, los ingresos por ventas mensuales de estos negocios eran en promedio de COP $2.502.996; durante el confinamiento, sus ventas promedio fueron de COP $958.644. Una vez finalizado el Plan, el promedio de ingresos de los negocios participantes lleg贸 a COP $2.196.088. 

A pesar de esta tendencia a la recuperaci贸n en los ingresos, se evidenci贸 que la brecha de g茅nero contin煤a siendo un factor relevante en el ecosistema empresarial del Valle del Cauca. En el Plan React铆vate, el 86% de las personas participantes fueron mujeres, mientras que el 14% fueron hombres; y se logr贸 identificar que en los emprendimientos de mujeres las ganancias son 2,6 veces inferiores a las de los hombres.  

Adem谩s de las brechas en generaci贸n de ingresos, las mujeres tienen una percepci贸n de habilidades empresariales menor que los hombres (27% mujeres vs. 35% hombres), y se mantuvo una brecha en habilidades digitales del 10% tanto al inicio como al final del Plan React铆vate. Estos hallazgos confirman que es necesario incluir y fortalecer la perspectiva de g茅nero en este tipo de iniciativas, y evidencian los retos en acceso y uso de recursos digitales que existen en el departamento para las mujeres emprendedoras. 

Daniela Konietzko, presidente de la Fundaci贸n WWB Colombia, afirm贸 que: 芦Con el Plan React铆vate, no solo estamos apoyando la reactivaci贸n de miles de negocios, sino que tambi茅n sus participantes generan alianzas estrat茅gicas con empresas colombianas. Este a帽o, esperamos que m谩s personas emprendedoras puedan salir adelante en esta situaci贸n que, si bien nos ha afectado a todos, ha disminuido con mayor impacto el margen de acci贸n de la poblaci贸n m谩s vulnerable. Los privados debemos contribuir al desarrollo econ贸mico del pa铆s, potencializando la inversi贸n responsable y con enfoque de g茅nero, ya que las mujeres son parte indispensable de este proceso禄. 

La historia de Ang茅lica Albarrac铆n, una emprendedora de Yumbo, quien con su negocio de velas arom谩ticas logr贸 desarrollar un producto exclusivo 鈥 velas con aroma de caf茅 鈥 para la compa帽铆a Juan Valdez, es una muestra de los casos en los que la Fundaci贸n impact贸 positivamente con el Plan React铆vate, contribuyendo al cierre de las brechas de desigualdad para las mujeres y promoviendo su desarrollo econ贸mico, el de sus familias y comunidades.

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