NoticiasPaisRecientes

Castillo vence a Fujimori al terminar ingreso de actas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) terminó de ingresar el 100 % de las actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705 % del total de votos.

Hasta el momento, Castillo tiene el 50,195 % de votos válidos (8’803.629 votos), con una ventaja de 68.473 sufragios frente a Fujimori, que recibió el 49,805 %. Si bien ese porcentaje aún es mayor al que separa a Castillo de Fujimori (0,40 %), es muy difícil en la práctica que se pueda revertir el resultado, aunque también quedaría por resolver la impugnación presentada por la candidata.

Por eso, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien felicitó a Castillo y se refirió a él como “presidente electo de Perú”, lo cual causó molestia en el Gobierno peruano.

En una nota diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que “los resultados finales de las elecciones generales (de) 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales“.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Castillo de una manera similar:

El expresidente boliviano Evo Morales se sumó a las felicitaciones para Castillo y le sugirió “no confiar en la OEA” ni en su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, al tiempo que mandó una pulla al literato Mario Vargas Llosa:

También el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se unió al coro de felicitaciones y catalogó como una “importante victoria” del dirigente izquierda lo ocurrido en las elecciones peruanas: “El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular de nuestra querida América Latina“, sostuvo.

A su vez, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó el resultado de los comicios y también llamó a Castillo “presidente electo”. La esposa del presidente sandinista Daniel Ortega le deseó “lo mejor al hermano Pedro Castillo” y expresó que su triunfo es “una gran victoria de los pueblos de América Latina, y no es una victoria de los disfrazados, sino de los pueblos genuinos“.

“No disfrazaron ni sus rostros, ni su cultura, ni sus palabras, para agradar a los que siempre condenan a los pueblos. Genuino y potente mensaje. Una victoria que celebramos todos los pueblos, porque es una victoria que nos honra a todos”, señaló Murillo.

Desde España llegaron felicitaciones del partido Podemos y del diputado de Más País Íñigo Errejón, que destacó que “Perú dice ‘Fujimori Nunca Más’ para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano”.

Castillo se limitó a agradecer felicitaciones y le dejó indirectas a Fujimori

“Quiero extender el saludo que hemos recibido el día de organizaciones vivas de otros países, de los maestros de otros países de América Latina […], del presidente de Bolivia, del presidente [Alberto] Fernández de Argentina, del presidente de Nicaragua”, dijo Castillo desde el balcón de la sede partidaria en Lima ante unos 1.500 seguidores la noche del jueves.

“Un saludo latinoamericano para todos ustedes”, respondió el educador, quien además agradeció a dos excandidatos presidenciales de la primera vuelta electoral que fueron a visitarlo este jueves, el exfutbolista George Forsyth y Daniel Salaverry.

Afirmó luego que nunca se escudará en ningún tipo de inmunidad para “limpiar” un delito, en una velada alusión a la causa que la fiscalía lleva adelante contra Fujimori por aportes ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, por la que la derechista estuvo 16 meses en prisión:

“Jamás aprovecharé de un espacio democrático para limpiar mis deudas, para limpiar mis delitos”, insistió Castillo, recibiendo una ovación de sus seguidores.

Related Articles

Back to top button
%d bloggers like this: