Las cajas de compensación en Colombia, como Compensar, Cafam y más, se han convertido en una importante ayuda para miles de trabajadores, pues muchas de ellas han permitido y asignado las ayudas suficientes para varias personas logren cumplir importantes logros como adquirir una vivienda.
(Vea también: Quiénes pueden acceder a subsidio de cajas de compensación; no solo familias con hijos)
Y es que los últimos años han ha demostrado la importancia de estas entidades y el gran efecto que han tenido para adquirir vivienda, pues, según cifras de La República, tan solo el año pasado se lograron asignar cerca de 50.000 subsidios para arriendo o construcción.
Ahora bien, el dinero destinado para estas ayudas en 2024 también ha llegado a una cifra impresionante que se ha traducido en el beneficio de miles de afiliados en Colombia. Tan solo hasta mayo del presente año, afirma el medio citado, se han logrado otorgar recursos cercanos a los $ 645.000 millones.
Los afiliados a estas cajas de compensación son quienes, sin duda, más han sentido estos auxilios. Acorde con las cifras citadas por la revista, se han podido asignar más de 19.000 subsidios de vivienda que han permitido que cientos de trabajadores logren cumplir su sueño de tener casa propia.
Cajas de compensación en Colombia ofrecen auxilio para pagar arriendo
Pero los créditos para adquirir casa propia no han sido los únicos que se han otorgado a nivel nacional, ya que, aunque en poca proporción, un 10 por ciento del total de las ayudas que asignan estas cajas de compensación también suele destinarse a auxilios de “arrendamiento social con opción de compra”.
Se espera que, durante este año, los subsidios que otorgan estas centidades sigan creciendo y ayuden a más beneficiarios, puesto que, recurriendo a otras cifras citadas por el mismo medio, se ha podido afirmar que tan solo en 2023 se lograron asignar más de 62.000 subsidios para vivienda tipo VIS por $1,8 billones.
Subsidios para compra de vivienda en el campo, los que más crecen en Colombia
Las personas que habitan zonas rurales, pese a que no han sido las más beneficiadas, sí han mantenido muy buenas cifras alrededor del otorgamiento de subsidios durante este 2024.
De hecho, acorde con el diario, las zonas del campo son las que mayor crecimiento han tenido en la asignación de recursos, presentando un aumento considerable y representando el 25 por ciento de la cifra de subsidios otorgados durante este año.