La importancia de una buena iluminación vial en las ciudades es esencial para garantizar la seguridad y calidad de la vida urbana. No obstante, no solo representan un importante gasto económico, sino que se enfrenta al desafío de los objetivos de sostenibilidad que marcan las nuevas políticas gubernamentales.
La iluminación LED para el hogar ya hace años que se ha ido adaptando a buen ritmo en la sociedad, pues el ahorro económico que supone es bastante significativo. Por un lado, los consumidores ven reducidas sus facturas por el suministro eléctrico. Por otro lado, su durabilidad hace que el tiempo hasta que tengan que ser reemplazadas se alargue. De este modo, aunque en un principio estas bombillas resulten más caras, se compensa la inversión en un corto periodo de tiempo y llega el ahorro, que se traduce también en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Cabe suponer que, si a nivel particular son muy ventajosas, más aún lo serán en grandes infraestructuras públicas, como la iluminación vial. Se presentan, a continuación, las principales ventajas de implementar una iluminación vial led sostenible y eficiente.
Eficiencia energética y reducción de costos
Como ya se señalaba anteriormente para el uso doméstico, uno de los principales beneficios de la iluminación LED es que consumen significativamente menos energía en comparación con las luces incandescentes o de vapor de sodio. Además, su vida útil es mucho más prolongada, reduciendo los costes de mantenimiento y sustitución.
Beneficios ambientales
Al reducir el consumo, la energía utilizada también es menor y, por tanto, se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, con las consiguientes ventajas que eso supone para el cuidado del planeta.
No obstante, sus beneficios medioambientales no se quedan ahí, ya que las luces LED no contienen mercurio ni otros materiales peligrosos, tal y como ocurre con algunas bombillas tradicionales. Además, la duración de las luces LED es más prolongada y sus componentes más fáciles de reciclar, contribuyendo a una menor acumulación de residuos.
Mejora la calidad de Iluminación y la seguridad vial
Otro aspecto destacado y que afecta directamente a la seguridad vial es que este tipo de iluminación ofrece mayor calidad de luz, con una iluminación más uniforme y menos deslumbrante. De esta forma, se incrementa la seguridad al mejorar la visibilidad para conductores y peatones.
En otro orden de cosas, y no solo relacionado con el tráfico, una mejor iluminación de las ciudades ayuda a disuadir a los malhechores de cometer actividades delictivas, aumentando de forma exponencial la seguridad ciudadana.
Aspectos económicos y sociales
Una buena iluminación mejora la proyección que ofrece la ciudad, con una apariencia más atractiva de las calles y espacios públicos para residentes y turistas. A largo plazo, además, los ahorros en consumo energético y mantenimiento se pueden dedicar a otras necesidades comunitarias, mejorando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Varias ciudades alrededor del mundo ya han implementado la tecnología de iluminación vial LED con gran éxito, alcanzado grandes resultados en eficiencia energética, seguridad y sostenibilidad.
Un buen ejemplo de esta implementación se localiza en Los Ángeles, en Estados Unidos, ha llevado a cabo el reemplazado de más de 140.000 luces en las calles, con un ahorro energético del 63%, unos 9 millones de dólares anuales en costos de electricidad. En relación al impacto al medioambiente, la disminución de emisiones de CO2 se sitúan alrededor de 47.000 toneladas anuales. Asimismo, la seguridad vial se ha visto incrementada, reduciéndose la criminalidad en las áreas mejor iluminadas.
Otras ciudades que han apostado por la iluminación LED para la vía pública y han obtenido excelentes resultados son Copenhague, Dinamarca, Birmingham, Buenos Aires y Barcelona.