El presidente Volodymyr Zelenskyy exhibió el domingo los nuevos aviones de combate F-16 que llegaron a Ucrania y dijo que los aviones impulsarán el esfuerzo bélico del país contra Rusia.
«Estos aviones están en nuestro cielo y hoy los ven», dijo Zelenskyy, de pie frente a dos de los aviones de combate mientras otros dos volaban en formación cerrada. «Es bueno que estén aquí y que podamos usarlos».
Ucrania también está tratando de conseguir que los países vecinos ayuden a defenderse contra los misiles rusos, dijo Zelenskyy.
«Esta decisión probablemente sea difícil para nuestros socios, ya que siempre temen una escalada innecesaria», dijo el presidente de Ucrania. «Trabajaremos en esto… Creo que tenemos una buena opción de un consejo OTAN-Ucrania… para que los países de la OTAN puedan hablar con Ucrania sobre la posibilidad de una pequeña coalición de países vecinos que derribaría los misiles enemigos».
Dos aviones F-16, con la insignia del tridente de Ucrania en sus colas y cubiertos con una red de camuflaje, fueron un fondo dramático para el discurso de Zelenskyy en el Día de las Fuerzas Aéreas, un evento celebrado bajo estrictas medidas de seguridad en un lugar no revelado para proteger a los aviones de combate de los ataques rusos.
“Desde el comienzo de esta guerra, hemos estado hablando con nuestros socios sobre la necesidad de proteger nuestros cielos ucranianos de los misiles y aviones rusos”, dijo Zelenskyy. “Ahora tenemos una nueva realidad en nuestros cielos. Los F-16 están en Ucrania. Lo hicimos posible. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que dominan estos aviones y ya han comenzado a usarlos para nuestro país. … Nuestra aviación de combate nos acercará a la victoria”.
Ucrania puede mantener algunos de los aviones de combate F-16 en bases extranjeras para protegerlos de los ataques rusos, según un alto funcionario militar ucraniano. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Moscú podría considerar lanzar ataques a instalaciones en países de la OTAN si albergan los aviones de guerra utilizados en Ucrania.
El F-16, de fabricación estadounidense, es un avión de combate emblemático que ha sido el avión de combate de primera línea elegido por la alianza de la OTAN y numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo durante 50 años.
Aunque son nuevos en Ucrania, los F-16 son aviones más antiguos que han sido donados por aliados occidentales de Ucrania. Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega se han comprometido a proporcionar a Ucrania más de 60 de ellos en los próximos meses en lo que podría ser un lento goteo de entregas. Zelenskyy no dijo cuántos F-16 han llegado a Ucrania ni de qué países proceden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el visto bueno en agosto de 2023 para que se desplegaran F-16 usados en Ucrania, aunque Estados Unidos no proporcionará ninguno de sus propios aviones.
Los F-16 aumentarán la fuerza militar de Ucrania, especialmente mejorando sus defensas aéreas. Pero los analistas dicen que no cambiarán el rumbo de la guerra por sí solos.
Rusia está logrando avances pequeños pero constantes en el campo de batalla en la región oriental ucraniana de Donetsk y su avance constante se está acumulando a medida que Ucrania cede terreno gradualmente.