En el marco de la nueva reforma a la salud que pretende presentar el Gobierno Nacional ante el Congreso, se emitió una alerta por la intervención a la que fueron sometidas algunas EPS a lo largo del año.
En el programa ‘La luciérnaga’, de Caracol Radio, compartieron el derecho de petición que el congresista Andrés Forero le solicitó a la Superintendencia de Salud para evaluar el desarrollo de estos procesos y evidenciar si son o no efectivos.
(Vea también: Afiliados a Compensar, Cafam y más cajas de compensación, muy beneficiados: dieron datazo)
Tal y como mencionaron en el medio citado, el auto de la Supersalud evidencia que no todas las entidades prestadoras de salud han tenido cambios positivos desde que fueron intervenidas por el Estado, incluso, resaltando un aumento en las deudas.
Es el caso de una de las EPS más grandes del país, la cual ha incrementando sus pasivos desde que el Gobierno tomó el control en el primer trimestre del año, alegando un “incumplimiento de habilitación financiera, deudas, peticiones, quejas y reclamos”.
“EPS Sanitas, una de las más grandes del país que fue intervenida por el Gobierno. La cartera mayor a 180 días, es decir, la plata que debían superior a 180 días para el pago, era cero, una cartera sana. Al pasar a ser intervenida, ahora la cartera mayor a 180 días es de 442.975 millones de pesos”, informó el periodista Melquisedec Torres, replicando el informe que llegó a las manos del congresista Andrés Forero.
EPS en Colombia: intervención del Gobierno afecta a los usuarios
La consecuencia más grave y preocupante del lío que hay con las EPS intervenidas es que los más afectados son los usuarios, ya que cada vez hay menos recursos para prestar una atención óptima e inmediata.
“Las deudas de cero a 30 días pasaron de 308.000 millones a 420.000 millones, las de 30 a 60 días aumentaron a 17.400 millones… En su momento, el superintendente aseguró que las deudas que presentaba Sanitas llegaba a los 2 billones de pesos. La situación financiera se ha vuelto aún más caótica y, por supuesto, tiene un impacto directo en la atención de los usuarios“, precisó el periodista mencionado.
Finalmente, en la emisora detallaron que en abril de 2024 la Contraloría advirtió que la intervención de las EPS por parte del Gobierno no estaban funcionando del todo, puesto que muchas de ellas aumentaron sus líos financieros.