Este 7 de agosto se cumplen dos años desde que Gustavo Petro asumió el poder, y la izquierda llegó por primera vez a la Casa de Nariño, luego de vencer a Rodolfo Hernández en segunda vuelta el 19 de junio de 2022.
Precisamente, el actual mandatario, bajo una bandera de cambio y reformas de fondo (pensión, salud, laboral, educación y agraria) logró convencer al electorado para que le dieran su voto de confianza y ser nombrado por elección popular como el presidente de la República de Colombia.
(Vea también: Petro llega a la mitad de su periodo y a fase crítica para lograr el cambio que prometió)
Sin embargo, en este trasegar de dos años de mandato, las expectativas que tenían los ciudadanos alrededor de las propuestas del líder de la Colombia Humana han ido cayendo, y no solamente por el poco avance de sus iniciativas (discutidas en el Congreso), sino también por el cambio en las prácticas políticas tradicionales.
Ante este panorama, Manuel González, politólogo e internacionalista y docente de la Universidad Javeriana, hizo un análisis para TDI Colombia sobre el balance de la agenda de Gustavo Petro durante estos dos años de gobierno: “Hay una crisis de las expectativas, porque si bien… La idea de que un Gobierno de centroizquierda haría las cosas totalmente distintas, pues obviamente no ha sido. A pesar de que el presidente, Gustavo Petro, así lo prometió”, aseguró el académico.
Adicional a esto, ha enfrentado grandes escándalos, como el del contrato de los carrotanques de La Guajira por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que han dejado claro que ni bajo su administración las irregularidades y la corrupción han mermado.
Por el momento, el jefe de la Nación deberá enfocarse en sacar adelante su agenda social en la última mitad de camino que le queda por recorrer, y así cumplir con varias de sus promesas de cambio para no decepcionar a los colombianos que depositaron su fe en él.