Por el momento, las nuevas APU Strix Point de AMD (Ryzen AI 300) están disponibles solo en algunas computadoras portátiles y dispositivos de los principales socios de AMD. Sin embargo, AOOSTAR anunció que el resto de los fabricantes recibirán estos procesadores móviles a partir de octubre.
Esto significa que a finales de 2024 los chips con arquitectura Zen 5 y RDNA 3.5 serán comunes en mini PC y computadoras portátiles gamers, algo que los entusiastas han estado esperando desde el anuncio de esta nueva línea.
A través de su Discord, AOOSTAR, conocido por sus mini PC, informó que las APU AMD Strix Point no estarán disponibles para otros fabricantes hasta octubre, si todo va bien. Además, reveló que todavía no han probado el procesador, ni con sus placas madre ya preparadas.
APU Strix Point llegaría oficialmente en octubre.
Como las Ryzen AI 300 también son compatibles con el SoC FP8, es probable que veamos placas madre similares a las de las últimas generaciones de Phoenix y Hawk Point. Sin embargo, todavía no se ha revelado cómo serán los nuevos modelos ni cómo aprovecharán la tecnología avanzada del procesador.
A pesar de que la llegada de las APU AMD Strix Point a mini PC y portátiles para juegos es inminente, es importante señalar que, además de los socios de AMD, ningún fabricante ha tenido la oportunidad de probar el nuevo hardware.
La mayoría de las computadoras portátiles líderes en el mercado aún utilizan procesadores de generaciones anteriores de AMD. Además, con la inminente llegada de las APU Strix Point, es posible que marcas como Valve, ASUS y Lenovo evalúen estos nuevos modelos para sus futuros productos. Mientras tanto, MSI ha confirmado un acuerdo con Intel para su próximo MSI Claw 8 AI+ equipado con procesadores Core Ultra 200V (Lunar Lake).
Fuente: NotebookCheck