Editor
Ago 9, 2024 – 6:14 am
Portafolio dio a conocer que hay un borrador de decreto con el que los proyectos de renovación urbana podrían empezar a entrar en el subsidio de vivienda de Mi Casa Ya, que ha tenido muchísimas transformaciones en el Gobierno de Petro.
Hasta el momento, este beneficio solamente era usado para comprar casas y apartamentos que estaban en un tope de los 150 salarios mínimos, que es lo que valen las Viviendas de Interés Social (VIS). Con esta decisión del Gobierno, que está ad portas de ser aprobada, serían aquellas edificaciones de hasta 175 salarios mínimos, que hagan parte de los proyectos de renovación urbana, las aceptadas.
¿Cuáles son los proyectos de renovación urbana VIS?
Según el portal especializado Estrenar vivienda, en 1991 se creó esta figura que es poco conocida en Colombia, al menos en los últimos años. Las viviendas de renovación urbana “hace referencia a proyectos desarrollados en zonas de renovación urbana, es decir, zonas con excelentes condiciones donde se subutiliza la estructura física existente, por ello, estas viviendas cuentan con una ubicación privilegiada, cerca a vías principales, colegios, centro comerciales y transporte masivo cercano”.
La gran diferencia entre las VIS y las viviendas de renovación urbana VIS son algunas de las comodidades que traen estos últimos. Por ejemplo, espacios de coworking, piscinas, spa, entre muchas otras que no son comunes en las VIS están dentro del complejo.
(Vea también: Motivan a los interesados en comprar vivienda: así es subsidio de más de $ 35 millones)
Un aspecto importante es que hasta el momento, la ley no cobija a estos proyectos como parte del beneficio de Mi Casa Ya ni del subsidio que dan las cajas de compensación, que recientemente beneficiaron a miles de personas en el país y son una gran ayuda económica para las personas que no tienen muchos ingresos.
Los proyectos de renovación urbana no son muy ofrecidos por las constructoras, pero esta decisión del Gobierno podría ser un impulso para que estas empiecen a apostarles y así buscar impulsar este sector que se ha visto muy golpeado desde 2020.
Lee También
Subsidio para comprar apartamentos VIS en Colombia
Dice Portafolio que el cambio en Mi Casa Ya permitirá alivios financieros de entre 20 a 30 salarios mínimos para comprar casas de 175 salarios mínimos que, para este 2024, estarían costando 227 millones de pesos.
Sin embargo, en el mercado no hay viviendas de este precio actualmente. Las constructoras les ofrecen a los compradores VIS (de 150 salarios mínimos) y No VIS (que 250 salarios mínimos en adelante.
(Vea también: Gangazo para quienes quieren comprar vivienda VIS y no VIS en Colombia: ¿150 millones?)
Según Portafolio, “en el artículo cuarto del decreto se establece que para las solicitudes de asignación del subsidio familiar se aceptarían proyectos de renovación urbana (devolver a los espacios urbanos deteriorados en condiciones óptimas para el adecuado desarrollo de la vida urbana), cuyo avalúo comercial vigente al momento en que se solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda sea mayor 110 salarios mínimos y de hasta 175 salarios mínimos mensuales, a los cuales se les otorgaría una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales adicional al subsidio que le aplique”.
Si bien en ciudades como Bogotá algunas zonas que durante años fueron industriales se han estado transformando y actualmente están ofreciendo proyectos de vivienda, estas están por encima de los 175 salarios mínimos, razón por la que las constructoras deberán ajustar los precios y planos para poder adaptarlas a este cambio. Estos, en su mayoría, son conjuntos residenciales de apartamentos y son los más deseados por las familias que desean vivir en zonas centrales y no tenerse que trasladar a las afueras de la capital para conseguir una vivienda digna y no las denominadas ‘cajitas de fósforos’.
En el medio económico, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, señaló que cerca del 35 % del suelo tiene potencial de desarrollo urbano en tratamiento de renovación urbana.
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.