Una estratégica medalla de bronce, Mario Izquierdo – TDI Colombia

248
0


En la lucha libre femenina, en la categoría de los 76 kilogramos, Tatiana Rentería consiguió la medalla de bronce, en la mañana de este domingo 11 de agosto, siendo la cuarta para nuestro país en París 2024. Detrás de un combate muy cerrado y estratégico, estuvo el entrenador de la selección colombiana de lucha, Mario Izquierdo, para asegurar la victoria.

Sin duda alguna, en la lucha deportiva hace falta fuerza, actitud y técnica para subir al tapiz, pero otro pilar fundamental es la estrategia y la inteligencia para afrontar combates que se deciden por errores milimétricos y por detalles que, para Mario Izquierdo, son tan valiosos como importantes.

“Realmente era una rival muy pareja; el nivel competitivo era similar. Prácticamente, la luchadora más inteligente, la de mejor actitud y la que mejor supiera explotar la debilidad del oponente ganaba el combate. En este caso, Tatiana lo consiguió gracias a su característica fuerza mental”, así describe el profe Mario el combate en el que los seis minutos de duración contaban con movimientos tan precisos y calculados como en el ajedrez.

La rival en la lucha por el bronce, la ecuatoriana Génesis Reasco, ya estaba estudiada; se conocía, pero no se subestimaba. Más bien, fue el respeto lo que imperó ante un desafío tan grande: “Muy feliz, muy feliz, la gloria y la horna para Dios. Veníamos orando y dándole fuerza a la parte técnica y estratégica para este combate que era muy duro, inclusive las últimas veces habíamos perdido con la ecuatoriana ”, puntualizó el entrenador Izquierdo.

Confinantes en lo planificado, con el proceso avanzado y con la determinación y escucha de Tatiana, el entrenador Mario sabía que había llegado el momento: “Cuando vi que ella (la ecuatoriana Reasco) pasó a la disputa por el bronce, dije este es el momento para que Colombia vuelva a gozar una medalla”.

Aunque el tiempo pareció detenerse en seis minutos de combate donde se entregaban años de esfuerzo y dedicación, la mentalidad ganadora del equipo que acompañaba a la luchadora colombiana nunca desapareció, pues sabían de todo lo que Tatiana puede dar en el tapiz.

“Se sufre bastante, pero le agradezco a Dios por conseguir esto acompañado de un gran equipo. Yo le decía a mi compañero, la quinta es la vencida, se me fueron bronces en otros certámenes, pero yo dije aquí es, este es el desquite”, comenta el profe Izquierdo luego de la victoria de Tatiana en el combate por el bronce.

El futuro es tan brillante como la fortaleza de la colombiana a la hora de combatir. Por eso, el entrenador Mario Izquierdo reconoce que el camino hasta ahora comienza: “Una ventaja es que ella es una deportista bastante joven, tiene 23 años y son sus primeros Juegos Olímpicos. Con la ayuda de Dios, en los Ángeles 2028 también lo podremos hacer”.