Redactor
Ago 12, 2024 – 8:44 am
A pocos días de que se cumpla una semana del crimen en el que murió Juan Sebastián Aguilar, un importante esmeraldero colombiano que fue abatido en su propia casa el pasado miércoles 7 de agosto, se conocieron nuevos avances en el esclarecimiento del hecho que le darían la vuelta a las hipótesis con las que ya se contaban.
(Vea también: Destapan quién habría dado orden de asesinar a esmeraldero en Bogotá; sería del extranjero)
Y es que, acorde con lo que se reveló en el informativo televisivo de Noticias Uno, se estaría descartando que Aguilar hubiera sido abatido por un francotirador, como lo mencionaron varios medios de comunicación previamente. Contrario a esto, la investigación demostraría que para cometer el crimen se habría utilizado un subfusil de calibre 9 milímetros y no un rifle de alta precisión.
Para confirmar lo mencionado por el telediario, los investigadores se basaron en la recolección de pruebas en el lugar en el que se habría ocultado el asesino del esmeraldero. Acorde con el matutino, en esta zona se habrían encontrado vainillas de este tipo de proyectiles, que pueden alcanzar y ser muy efectivos hasta a 60 metros de distancia.
Otro factor que confirmaría la nueva hipótesis revelada por el programa de noticias consiste en la similitud que había entre las vainillas encontradas y el tipo de proyectil que se alojó en el cuerpo de la víctima. Este tipo de subfusil, que no es tan grande como los conocidos rifles para francotiradores, habría facilitado la posterior huida del asesino, al ser un arma mucho más fácil de esconder.
Proyectil que mató a esmeraldero en Bogotá habría rebotado en una pared
Adicionalmente, las autoridades explicaron, según el noticiero citado, que el proyectil que acabó con la vida de Aguilar rebotó en una pared antes de impactar contra el pecho del sujeto de 58 años, lo que demostraría que el responsable del asesinato no era experto en el uso de armas a larga distancia y tampoco usó herramientas especializadas.
Aunque no se usó un arma de alta especialización, el proceso para seguir y dar con toda la información para atentar contra la vida de Aguilar pudo tardar meses. De hecho, basado en información de las autoridades, lo más probable es que el asesino hubiera dormido pro varios días en la zona desde la que cometió el crimen, pues en este lugar se encontró una colchoneta.
Si bien no se ha dado con la identidad del homicida, las autoridades ya tendrían información de sus rasgos físicos y datos básicos, luego de las primeras entrevistas y hallazgos que han encontrado los investigadores de este misterioso caso.