Una de las herencias que dejan los Juegos Olímpicos París 2024 son los Juegos Olímpicos de los Esports, que fueron aprobados por el COI y que comenzarán el próximo año, en Arabia Saudita. Este es un análisis de como podría ser el certamen y de qué manera Colombia está preparado.
Por Félix Andrés Burgos Méndez
Presidente de Colombian Official eSports
El próximo año se realizarán los Primeros Juegos Olímpicos de los Esport, o Juegos Electrónicos, en Arabia Saudita, como resultado de las acciones institucionales del Comité Olímpico Internacional, cuya junta o consejo directivo presentó en la Sesión del COI de París, y quedaron convalidados con la decisión tomada.

No hubo ni abstenciones ni disidentes. Fue una decisión por unanimidad, resultado de esa alianza que tiene el COI, con los comités Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, liderados por el príncipe heredero, que a su turno también es el ministro del Deporte de dicho país. El convenio establece que en los próximos 12 años se lleven a cabo sus actividades dentro del marco del movimiento olímpico, alrededor de los eSports.
El Comité Olímpico Internacional dejó Claro que para esas actividades se tendrán en cuenta las federaciones deportivas internacionales, así como los comités olímpicos nacionales, que ya han desarrollado actividades alrededor de los esports, en sus respectivos estamentos. Por ejemplo, la Federación Internacional de Ciclismo, que ya tiene un reglamento para lo eSports, o los comités olímpicos nacionales que han conformado ya selecciones y han participado en eventos de eSports en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos o los que se van a hacer en los Bolivarianos del bicentenario, a finales de de este año.

¿Cómo se escogerán los deportes?
Por ahora no hay definido un videojuego. La escogencia de los deportes no podrá ser libre, porque detrás de esto hay un titular de la comercialización y de la propiedad intelectual, que serán materias de negociaciones entre el COI y los dueños o las casas de esos videojuegos.
Es importante señalar que el COI ha determinado que el videojuego deportivo va a ser parte de la base de lo que serán esos Juegos Olímpicos. Se refiere a los simuladores de fútbol, de baloncesto, de automovilismo, de motociclismo, pero que eso tiene que ir acompañado, claramente, de un videojuego que sea tendencia. Por ejemplo, el año pasado, en las series virtuales olímpicas, cuyas finales presenciales se realizaron en Singapur, se incorporó uno de los videojuegos más importantes en la modalidad de shooter (tiro), como lo es fortnite. Por eso entendemos que esos videojuegos no se pueden quedar por fuera, porque son los que verdaderamente generan audiencia dentro de la generación Z y dentro de los nativos digitales que consumen o compran mucha ramificación.
Otra reflexión: habrá que trazar el límite frente a los que podrían violar alguno de los valores olímpicos, por ejemplo los videojuegos que son sangrientos o pueden inspirar e instigar a la violencia.
Tambien habría que ponderar no sólo la negociación ni los valores olímpicos, sino también las edades aptas para que esos gamers, esos ciber atletas o esos pro players que logren clasificarse.

El caso de Colombia
En cuanto a Colomba podremos demostrarle al COI, que ya hemos hecho un proceso de casi dos años y que hemos identificado comunidades de videojuegos; que hemos organizado 24 torneos nacionales, en 10 videojuegos diferentes; que ya hemos conformado selecciones Colombia, como la que participó el año pasado en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile o los globalizadores games que estuvieron en Riad, Arabia Saudita, o como lo estamos haciendo en este tiempo, para clasificar a los globalizadores games en China, en los videojuegos de dota, para los cuales ya está conformada la delegación nacional.
Digamos que esos son los pincelazos que atañen a lo que podría ser la repercusión o la explicación alrededor de los nuevos y nacientes Juegos Olímpicos de eSports.