El gobierno colombiano informó el viernes de un aumento en la seguridad del Palacio de Justicia, donde se ubican las altas cortes, luego de que la policía alertara sobre posibles riesgos en su seguridad, en especial para la Corte Suprema de Justicia, tras el hallazgo de explosivos en Bogotá.
La presidencia indicó en un comunicado que además de la presencia de policías y militares para el Palacio de Justicia en Bogotá, instalaron equipos antiexplosivos, sistemas de vigilancia, unidades especializadas en seguridad y drones que monitorean el edificio ubicado en la Plaza de Bolívar, donde también se encuentra el Congreso, la alcaldía de la capital y a pocas cuadras, el palacio presidencial.
Las medidas de seguridad aumentaron para el Palacio de Justicia y otras sedes judiciales del país luego de un consejo de seguridad extraordinario convocado por el presidente Gustavo Petro el jueves, agregó el reporte.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina Botía, detalló a la prensa que tienen conocimiento de que la policía halló maquetas del Palacio de Justicia y explosivos. «Están investigando si es que esto se iba a concretar en un atentado contra el Palacio”, dijo el viernes.
El material explosivo fue encontrado el martes en una casa al sur de Bogotá luego de que la policía recibiera información de una “fuente humana” que advertía del lugar, según detalló a la prensa el director de la policía, general William Salamanca.
En el allanamiento, agregó el agente, encontraron una maqueta —que guarda parecido con el edificio del Palacio de Justicia—, ocho kilos de amonal (que suele usarse en explosivos), una sustancia compuesta por potasio, azufre y urea, así como 68 cartuchos, un chaleco y dos proveedores de fusil.
Una segunda casa fue allanada ese mismo día y, aunque no encontraron explosivos, determinaron que era la residencia de alias “Alarcón”, quien había sido encontrado muerto el día anterior, con antecedentes de tráfico de estupefacientes. La policía investiga si el sujeto tiene alguna relación con los explosivos.
Salamanca indicó que le corresponde a la fiscalía investigar si los explosivos hallados habrían sido parte de un plan para atentar contra el palacio. “De la maqueta también tengo mis preguntas de si corresponde o no al Palacio de Justicia, pero en principio no podemos subvalorar nada”, explicó.
Remolina indicó que pese a la alerta y el aumento en la seguridad los jueces y demás personal continuaban trabajando el viernes.
“Es un hallazgo preocupante, pero sabemos y confiamos en las autoridades y exigimos… las medidas de seguridad necesarias para esclarecer los hechos y para proteger a los servidores que estamos trabajando en el Palacio”, señaló la magistrada. “Cualquier atentado afectaría y afecta directamente la independencia a la justicia», advirtió.
El Palacio de Justicia fue tomado en 1985 por la extinta guerrilla M-19, lo que terminó en una tragedia luego de que el ejército intentó tomar el control a la fuerza y murieron decenas de magistrados, guerrilleros y otros fueron desaparecidos.
¡Conéctate con TDI Colombia! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.