Deep Sky construirá el primer Centro Mundial de Innovación y Comercialización de Captura de Carbono, Deep Sky Labs, en Innisfail, Alberta.
Deep Sky, un desarrollador canadiense de proyectos de captura de carbono, ha seleccionado un sitio en Innisfail, Alberta, para construir el primer centro mundial de innovación y comercialización de captura de carbono, Deep Sky Labs. Estratégicamente ubicado a una hora al norte de Calgary, Innisfail se está consolidando como un centro emergente de energía limpia. La misión de Deep Sky Labs es acelerar el camino hacia una captura de dióxido de carbono (CDR) de bajo costo, baja intensidad energética y altamente escalable, con el fin de producir créditos de carbono de alta integridad. Este proyecto representa un hito en la industria al ser el primer desarrollo privado de CDR escalable, el primer proyecto de tecnologías cruzadas en el mundo y el primer proyecto comercial de captura directa de aire en Canadá.
El sitio de Deep Sky Labs se encuentra en 2 hectáreas de un parque industrial municipal, junto a otros proyectos ecológicos propuestos, incluyendo una granja solar y una planta de conversión de residuos en energía. Los trabajos de ingeniería y diseño se han realizado en colaboración con la destacada firma de ingeniería BBA, y la construcción comenzará de manera inminente. Se espera que la instalación esté operativa este invierno y tenga la capacidad de capturar 3.000 toneladas de CO2 por año, o 30.000 toneladas en un periodo de 10 años, utilizando hasta 10 tecnologías diferentes. También se contempla espacio para futuras expansiones.
Deep Sky Labs permitirá que múltiples conceptos de Captura Directa de Aire (DAC, por sus siglas en inglés) se prueben simultáneamente. Su naturaleza independiente de la tecnología disminuye los riesgos de entrega y operación, mientras aumenta la velocidad a la que la industria puede escalar. Este enfoque innovador resuelve los retrasos en la entrega que han afectado a proyectos globales de captura de carbono en el pasado. Inicialmente, se desplegarán ocho tecnologías de DAC de última generación en la instalación, acompañadas de instrumentación estandarizada para la recolección de datos operativos. Estas tecnologías serán probadas y optimizadas para su rendimiento durante todo el año en el clima canadiense, y validadas antes de comprometerse a su implementación a escala comercial. Un software propio de Deep Sky rastreará y comparará todos los datos operativos para acelerar la investigación y desarrollo de los socios tecnológicos y de la industria en general, lo que constituye otro primer logro en la industria.
Las ocho tecnologías tendrán acceso total a energía renovable y almacenamiento de carbono, lo que permitirá un análisis del ciclo de vida para producir finalmente créditos de captura de carbono verificados por registros de carbono independientes. Estos proveedores de DAC de élite incluyen a Airhive, Avnos, Phlair (anteriormente Carbon Atlantis), Greenlyte Carbon Technologies, Mission Zero, NEG8 Carbon, Skyrenu y Skytree. Juntos, estos socios representan las tecnologías más avanzadas de captura de CO2, reunidas por primera vez en Canadá, lo que convierte a este país en la capital mundial de la captura de carbono.
Deep Sky Labs está diseñado con espacio para albergar hasta 10 tecnologías DAC diferentes, con la posibilidad de expansión. Aunque ya se han confirmado ocho tecnologías de clase mundial, Deep Sky Labs está activamente buscando desarrolladores tecnológicos adicionales interesados en pilotar su tecnología de captura directa de aire. Los criterios de prioridad incluyen un camino hacia una baja intensidad energética (1.000 kWh por tonelada de CO2 capturada o menos a escala), simplicidad y enfoque en la eliminación de CO2 (sin vías de utilización), capacidad de fabricación y escalabilidad, y un equipo sólido. Cualquier proveedor de DAC interesado en desplegar su tecnología en Deep Sky Labs puede llenar un formulario de interés.
Damien Steel, CEO de Deep Sky, destacó la importancia de este proyecto al señalar que no se puede subestimar el significado del primer centro mundial de innovación y comercialización de captura de carbono, tanto para Canadá como para el planeta en general. Este proyecto, al ser el primero de su tipo en el mundo, servirá como un terreno de pruebas desde el cual la incipiente industria puede crecer hasta convertirse en una empresa de múltiples billones de dólares en Canadá. Steel subrayó que están comprometidos con la expansión de la captura de carbono y que esta primera instalación representa un paso gigante para la salud del planeta y la economía. Además, destacó el hecho de que esta instalación pasó del concepto a la construcción en menos de un año, priorizando la calidad y la velocidad.
El CO2 recolectado en Deep Sky Labs será transportado en camiones a un pozo existente en la instalación de almacenamiento de carbono Meadowbrook Carbon Storage Hub, operada por Bison Low Carbon Ventures, el socio de almacenamiento de Deep Sky, al norte de Edmonton en el condado de Sturgeon. Bison está avanzando el proyecto Meadowbrook a través del proceso de aprobación regulatoria y cuenta con un pozo de inyección dedicado que puede manejar todo el volumen de Deep Sky Labs. Esta colaboración también convierte a Bison en el primero en América del Norte en apoyar un centro de DAC.
Una encuesta reciente reveló que los habitantes de Alberta están cada vez más preocupados por el cambio climático y apoyan tecnologías como la captura de carbono para abordarlo. La mayoría de los encuestados en Calgary (67%) y Edmonton (57%) está de acuerdo en que Canadá debería utilizar tecnología de captura de carbono para ayudar a combatir el cambio climático, con más de la mitad (51%) de los encuestados en otras partes de Alberta compartiendo esta opinión. Además, una mayoría de los habitantes de Alberta (65%) quiere aprender más sobre la captura de carbono, mientras que un 29% estaría interesado en un trabajo en la industria.
La alcaldesa de Innisfail, Jean Barclay, expresó el entusiasmo de la comunidad por la llegada de Deep Sky, afirmando que tener una empresa de esta magnitud, que está a la vanguardia de la tecnología de captura de carbono, en Innisfail es realmente emocionante. La elección de Innisfail por parte de Deep Sky refleja la disposición de la localidad para responder rápidamente en el entorno empresarial actual y su visión para un nuevo parque industrial de última generación.
Deep Sky Labs generará empleos verdes muy demandados en Innisfail. Aproximadamente 80 trabajadores serán empleados durante la fase de construcción, con otros 15 para las operaciones anuales. Se espera que el proyecto genere más de 110 millones de dólares canadienses en la comunidad de Innisfail durante 10 años. Las plantas comerciales subsiguientes en todo Canadá emplearán aproximadamente a 1.000 trabajadores para la construcción y a 150 para las operaciones anuales.
Deep Sky ayuda a las empresas a cumplir sus compromisos de descarbonización a través de créditos de captura de carbono de alta integridad, utilizados para compensar las emisiones de las empresas. Los créditos de captura de carbono producidos por los proyectos de Deep Sky son rastreados de principio a fin con medición digital, reporte y verificación (MRV) y son validados contra los estándares de carbono más rigurosos para garantizar una total adicionalidad y durabilidad. Los proyectos de Deep Sky están diseñados para reducir los riesgos típicamente asociados con la captura de carbono, al mismo tiempo que incrementan el impacto comunitario y económico del presupuesto de descarbonización de una empresa.
Deep Sky Labs cumple la primera fase de este plan, permitiendo a Deep Sky acelerar el desarrollo de múltiples tecnologías y escalarlas en proyectos comerciales en todo Canadá. Deep Sky Labs y los futuros proyectos de Deep Sky emitirán créditos de captura de carbono a través de registros de carbono, de manera que cumplan con los esquemas de integridad del carbono liderados por reguladores globales y la industria.
Vía www.deepskyclimate.com