Estamos a 100 días del inicio de una conmemoración que nos une alrededor de una fiesta deportiva, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario de Ayacucho 2024, la primera edición de una idea llena de historia, con nuevas alternativas deportivas.
Durante 11 días, del 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en 10 sedes deportivas, Ayacucho recibirá a más de 1300 atletas que competirán en 23 deportes y 36 disciplinas deportivas, que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos.
Participarán los siete países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá) y tres invitados (El Salvador, Guatemala y República Dominicana), todos enfocados en dar visibilidad a algunos deportes y disciplinas que no hacen parte del ciclo olímpico.
Precisamente los deportes que estarán presentes en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son: ajedrez, atletismo, baloncesto 3×3, billar, bocha, ciclismo BMX freestyle, Cross y Downhill, eSports, fisicoculturismo, frontón, fútbol sala, gimnasia aeróbica, karate, kick boxing, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, muay thai, patinaje, remo, rugby, skateboarding, sóftbol, taekwondo y wushu.
Asimismo, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 corresponden a una edición especial que se realiza con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Perú y, consigo, de la Batalla de Ayacucho.
La Batalla de Ayacucho es considerada como el último gran enfrentamiento, en las campañas terrestres, durante guerras de independencia hispanoamericanas en Suramérica (periodo comprendido entre 1809 y 1826) y que, a su vez, representó la independencia de Perú.
La edición 20 de los tradicionales Juegos Bolivarianos, que da inicio al camino de Los Ángeles 2028, se llevará a cabo en la misma sede de Ayacucho, con subsede en Lima, durante el 2025, en fecha por definir.