Según los datos de StatCounter, la cuota de mercado de Linux en sistemas operativos de PC ha alcanzado un récord del 4,44 %, frente al 3,12 % del año pasado y al 2,76 % en julio de 2022. Aunque estos números puedan parecer bajos, este aumento es importante, sobre todo porque muchas distribuciones de Linux son gratuitas y no tienen un fuerte respaldo publicitario.
Linux cruzó la marca del 4% en febrero de 2024, pero retrocedió a menos del 3,9% en abril y mayo. En junio, volvió a subir al 4,05% antes de alcanzar un máximo histórico del 4,44% en julio. Si la tendencia se mantiene, podría llegar al 5% de participación de mercado en febrero de 2025.
Aunque Linux puede no ser una opción común para muchos, su uso está extendido en sistemas corporativos de TI debido a su flexibilidad, código abierto y costo accesible. Aparte de esto, las recientes políticas de Microsoft que dificultan la instalación de Windows 11 sin una cuenta local y el requisito obligatorio de TPM 2.0 pueden desalentar a quienes piensan en actualizar desde Windows 10 si no tienen el hardware compatible.
La cuota de mercado de Linux sube.
Linux ha existido durante varias décadas, recibiendo mejoras continuas de una comunidad dedicada. Incluso recientemente, un parche en el kernel redujo el tiempo de arranque en 0,035 segundos.
La integración de Linux en la consola portátil Steam Deck de Steam también está ayudando a que este sistema operativo gane terreno en el mundo de los videojuegos. De hecho, el informe de Steam Survey de junio de 2024 destacó que Linux superó por fin el 2% de cuota de mercado. Este hecho es relevante, ya que Steam Survey se enfoca en PCs de consumo.
El giro de Microsoft hacia un modelo de software como servicio con Windows y el enfoque cerrado de Apple han dejado a algunos usuarios insatisfechos. Por eso, más personas están eligiendo Linux como su sistema operativo principal. Si la compatibilidad de aplicaciones sigue creciendo, es posible que Linux logre capturar una gran cuota del mercado y se convierta en una opción popular entre los consumidores.
Fuente: PCWorld