La oposición de Venezuela protestó el miércoles 28 de agosto al cumplirse un mes de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, que cambió su gabinete con un hombre fuerte al frente del orden público.
(Lea también: Maduro tendría comportamientos “paranoicos” y miedo de que su cabeza tenga precio)
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, que la oposición liderada por María Corina Machado denuncia como fraudulenta y asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el vencedor de la contienda.
Machado y González pasaron a la clandestinidad, aunque se espera que el dirigente participe como en otras dos concentraciones previas.
La fiscalía abrió una investigación penal en contra de ambos, mientras Maduro pide su encarcelamiento. Los responsables de los hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
El chavismo también convocó a una movilización el miércoles para “celebrar” la victoria de Maduro, desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región.
La jornada de protesta ocurre además un día después de que Maduro nombrara al frente del ministerio del Interior, responsable de la policía y el orden público, a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y de línea dura.
“Sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia y ha encabezado los primeros pasos de la revolución judicial”, dijo Maduro en la alocución en la que anunció cambios en la mitad de su gabinete.
Cabello, diputado de 61 años, asume la cartera 22 años después de ejercerla durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez, de quien fue compañero de armas en el fallido golpe de Estado de 1992.
Maduro renovó también la cartera estratégica de Petróleo, ahora a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que ejercerá ambas funciones. El general Vladimir Padrino, ministro de Defensa desde 2014, fue ratificado en el cargo.
Edmundo González no acudió a la Fiscalía
González Urrutia, un diplomático de 74 años, ignoró el martes por segundo día consecutivo una citación en la fiscalía, que lo investiga por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”.
Estos delitos pueden llevarse a cabo en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
Lee También
También es investigado, junto a Machado, por el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas, que aseguran son la prueba de que González ganó con más del 60% de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro con el 52% del sufragio, sin publicar el escrutinio detallado mesa por mesa, como manda la ley. Argumentó que era blanco de un jaqueo, que expertos y opositores desestiman.
De cualquier forma, la corte suprema convalidó el resultado. Ambos organismos están señalados de servir al chavismo.
El Ministerio Público no ha anunciado si hará una nueva citación a González, pero el mismo martes en la tarde fue detenido Perkins Rocha, asesor legal de Machado.
Según su partido Vente Venezuela fue llevado por “la fuerza” por sujetos “no identificados”.
El arresto se suma a una lista de más de 100 activistas opositores detenidos tras colaborar con Machado y González Urrutia durante el ciclo electoral.
Seis colaboradores de confianza de la opositora, entre ellos su jefa de campaña Magalli Meda, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina, administrada ahora por Brasil.
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.