Un equipo de ingenieros biomédicos del Reino Unido ha creado un hidrogel de polímero, una sustancia gelatinosa que responde a las corrientes eléctricas, permitiéndole actuar como memoria y un «cerebro artificial». Este cerebro artificial, con su memoria activada por las corrientes, puede jugar con precisión a Pong, el clásico videojuego de tenis de mesa.
A bowl of jelly plays classic computer game Pong when electrocuted
Según el estudio liderado por Vincent Strong de la Universidad de Reading, este cerebro no tiene origen biológico, sino que es estimulado por iones en la cadena polimérica del gel que se desplazan con la aplicación de una corriente eléctrica. Esto causa que el gel se hinche y luego se contraiga de manera gradual. La contracción afecta a los movimientos y reconfigura constantemente los iones en el gel, haciendo que las corrientes funcionen como una forma de «memoria artificial».
Un cerebro artificial que juega Pong…
Los investigadores conectaron el gel a una simulación de Pong y lo estimularon eléctricamente para permitirle realizar movimientos basados en la memoria. De este modo, los iones en el gel se movieron para ajustar la posición de la «raqueta» y la pelota.
El gel alcanzó su rendimiento máximo tras 20 minutos. Este estudio muestra cómo las redes neuronales tienen el potencial para evolucionar hacia una inteligencia artificial que pueda realizar tareas de procesamiento avanzado.
Fuente: The Guardian