En el mundo del speedrunning, los récords se rompen muy frecuentemente ya que los jugadores logran optimizar sus rutas o formas de jugar, pero hay algunos que han durado durante un largo tiempo sin ser superados. Este es el caso de uno de los niveles del Quake original, que ha mantenido su récord durante los últimos 25 años.
El nivel en cuestión es The Installation (E2M1), que corresponde al primero de The Realm of Black Magic. Se trata de un mapa circular que, como se descubrió luego del lanzamiento de Quake en 1996, se puede prácticamente terminar saltando.
Quake – Easy Run of e2m1 by EIM in 0:06 (1s improvement)
Para lograr el récord, hay que saltar desde el inicio del nivel hasta el final, lo que reduce el tiempo de finalización a solo unos instantes. Markus Taipale logró esto en marzo de 1999 con un tiempo de 7,97 segundos.
Se rompe el récord más antiguo de Quake.
A lo largo de 25 años, ni siquiera los speedrunners más hábiles en la comunidad de Quake lograron superar el récord de 7 segundos establecido por Taipale. Sin embargo, en agosto de 2024, el speedrunner sueco EIM64 alcanzó un nuevo récord de 6,99 segundos en el nivel E2M1. En el siguiente video, se explica como lo logró.
Quake’s Oldest Record Was Finally Broken!
El récord más antiguo en la historia del speedrunning de Quake no se rompió con una nueva técnica, sino gracias al enfoque cuidadoso de EIM64, quien revisó la ruta y encontró áreas para una optimización superior, alcanzando así un récord histórico.
Hay que resaltar que este es el segundo récord antiguo que se rompe en 2024 en shooters de id Software. Hace unos meses, el primer nivel de Doom 2: Hell on Earth fue completado en menos de cinco segundos, 26 años después.