La demanda colectiva que acusaba a Elon Musk y a Tesla de manipulación fraudulenta del precio de Dogecoin ha sido desestimada. El fallo fue dictado por el juez Alvin Hellerstein del Tribunal de Distrito de Manhattan, Estados Unidos.
Los inversores afirmaron que Elon Musk recurrió a Twitter, a su presencia en diversos programas y a otros métodos publicitarios para manipular el valor de Dogecoin de manera artificial. De acuerdo con los demandantes, Musk usó estas estrategias para facilitar operaciones beneficiosas en criptomonedas a través de las carteras que posee él y Tesla.
Elon Musk y Tesla fueron absueltos de la demanda.
Además, se le acusó a Musk de aumentar deliberadamente el valor de Dogecoin en más del 36.000% en dos años y luego dejar que el precio de la criptomoneda se desplomara. En abril de 2023, Musk cambió el logotipo de Twitter (en ese momento) por el de Dogecoin, provocando un aumento del 30% en el valor de la criptomoneda y permitiéndole vender activos digitales valorados en 124 millones de dólares.
En el juicio, el juez señaló que los tuits de Musk, que sugerían que Dogecoin se convertiría en la criptomoneda principal y que se podría usar para comprar un Tesla o viajar a la luna, eran «ambiciosos y pretenciosos», pero no demostraban fraude. También argumentó que «ningún inversor razonable podría reclamar fraude basándose en estos tweets» y agregó que el tribunal no entendía las acusaciones sobre manipulación del mercado y el uso de información privilegiada en activos digitales.
El juez falló en contra de los inversionistas, quienes no tendrán la posibilidad de volver a presentar la demanda. Al principio, los demandantes reclamaban 258 mil millones de dólares al empresario, pero a lo largo del proceso de dos años realizaron cuatro ajustes en su demanda. «Este es un gran día para Dogecoin», expresó Alex Spiro, el abogado de Musk. Los representantes de los demandantes no hicieron comentarios al respecto.
Fuente: Reuters