Colombia es un país sísmicamente activo en el que se pueden presentar cerca de 80 temblores al día, aunque eso no significa que todos sean perceptibles para el ser humano, teniendo en cuenta que algunos no tienen una magnitud considerable y solo son registrados por entidades encargadas como el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
(Vea también: Cuídese: estas son las medidas de seguridad que debe tener en cuenta ante un sismo)
En el caso de Bogotá, el último temblor que puso a correr a muchos se registró al medio día del 17 de agosto del 2023, día en el que un sismo de magnitud 6,1 con epicentro en El Calvario, Meta, hizo crujir la tierra, no solo en la capital, sino en gran parte del país.
Sobre los terremotos hay diferentes teorías, lo claro es que no se pueden predecir y lo recomendable es siempre informarse con las entidades correspondientes, que en Colombia es el SGC, tal como se mencionó.
Cuál es la profecía del terremoto en Bogotá
En 1927, el padre Francisco Margallo y Duquesne mostró su molestia luego de sufrir un robo en la Capilla del Sagrario, contigua a la Plaza de Bolívar. El sacerdote lanzó un fuerte comentario ante los ciudadanos que muchos asumieron como una maldición o profecía, que muchos apuntan a que ya se cumplió.
Lee También
“El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán a Santa Fe”, dijo Margallo.
El 31 de agosto de 1917, hace 107 años, ocurrió el último gran sismo que causó daños severos en #Bogotá. Hoy les contaremos la historia de este #temblor histórico, que evidenció la necesidad de contar con estaciones sismológicas en Colombia 🧵
📸Iglesia de Guadalupe, 1917. pic.twitter.com/W58RrcIH0q
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 31, 2024