Redactor
Sep 7, 2024 – 7:16 pm
El mercado de carros usados en Colombia, que había experimentado un crecimiento importante durante los años de la pandemia, está mostrando señales de enfriamiento en 2024, explicó Revista Motor. Luego de alcanzar un máximo histórico en 2022 con casi 1.8 millones de traspasos, el sector cayó.
(Lea también: Carros Toyota, Suzuki, Mazda y de otras marcas se pondrían más caros, por idea de Petro)
El año récord para el mercado de carros usados fue 2022. La bonanza fue impulsada por la escasez de vehículos nuevos y la incertidumbre económica que llevó a muchos a decidirse por usados. Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse en 2023, con una caída a 1.5 millones de traspasos.
Este año, 2024, la contracción ha sido aún más pronunciada. Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), hasta la fecha se han hecho solo 590.000 traspasos de carros y camionetas, precisó la revista.
Se estima que para finales de año, la cifra rondará entre 700.000 y 720.000, una reducción frente a los 742.000 traspasos registrados en 2023. Esta caída refleja una disminución en la proporción de carros usados por cada auto nuevo vendido en el país, que ha bajado de 4.5 a 2.8 usados por cada nuevo.
Por qué la venta de carros usados cayó en Colombia
Existen varias razones que explican esta desaceleración. Una de ellas es que el mercado ha tenido una estabilización en los precios de los carros nuevos, lo que ha hecho que la opción de adquirir un vehículo usado pierda algo de atractivo.
Lee También
Motos usadas sí se están vendiendo mucho en Colombia
Mientras que los traspasos de carros y camionetas han caído, las motocicletas han impulsado el crecimiento del mercado de usados, compensando parcialmente el descenso en las ventas de vehículos.
Según las proyecciones citadas por la revista, este fenómeno continuaría, con las motos liderando la mayor parte de los traspasos en el mercado de segunda mano para 2024.