Se espera que los centros de datos generen 3 veces más dióxido de carbono por la IA generativa

219
0


Con el crecimiento en el interés en la IA generativa, las inversiones en el área también aumentan, lo que está resultando en una expansión rápida de la infraestructura. Debido a esto, se espera que las emisiones de CO₂ y otros gases equivalentes en los centros de datos se tripliquen en los próximos años.

Google search engine

Según datos revelados por Morgan Stanley, la investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar oportunidades para las empresas de captura de carbono. Los cálculos incluyeron emisiones desde la instalación hasta el mantenimiento de los centros de datos, con una estimación total de 2.500 millones de toneladas de CO₂.

Este valor representa el 40% de las emisiones de gases de carbono generadas anualmente por todas las industrias en EE.UU. Morgan Stanley pronostica que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de nuevas instalaciones de IA crecerán de 200 millones de toneladas este año a 600 millones para 2030.

La emisión de CO₂ crecerá gracias a la IA generativa.

Se cree que, de los 2.500 millones de toneladas de emisiones esperadas en los próximos años, aproximadamente el 60% será atribuible exclusivamente a las necesidades energéticas de los servidores utilizados para la IA.

Mientras que muchas compañías se han propuesto alcanzar la “neutralidad de carbono” para 2030, Morgan Stanley ha identificado oportunidades para el sector de captura de carbono. Se espera que esta industria pueda atraer inversiones de entre 15.000 y 45.000 millones de dólares.

La evolución rápida de la tecnología ha dificultado que las soluciones de sostenibilidad se mantengan al día. El reciente boom en la IA generativa ha intensificado las inversiones en esta área. Este aumento ha sido tan grande y rápido que ha sido descrito como una nueva “fiebre del oro”.

Fuente: TechRadar



Fuente