A TODA MARCHA AVANZA EL MINISTERIO DE IGUALDAD Y EQUIDAD PARA LLEVAR AGUA POTABLE A 26 TERRITORIOS RURALES EN EL PAÍS

205
0
turismo

La comunidad del resguardo la Mayera 1 asentada en la Esmeralda, un pequeño caserío ubicado a nueve horas de recorrido desde
Puerto Carreño en el Vichada, celebró la llegada del equipo de Agua es Vida a su territorio en medio de un pedacito de selva donde habitan 25 familias. En La Esmeralda, la población resuelve su día a día con pequeñas actividades agrícolas de las que derivan su sustento y libran diariamente una de las batallas más duras en esa inhóspita región para conseguir agua.

Hace tres años llegaron desplazados a esta zona y se establecieron “estratégicamente” en torno a una viejo Jaguey, (formación natural de agua) dónde excavan para sacan el líquido para cocinar, lavar la ropa y hacer las tareas de la vida diaria. “Es muy pesado, sacar el agua y llevarla en baldes a la casa, es muy pesado. Me duele el brazo y la espalda de cargar agua”, aseguró María una mujer indígena a quien encontramos tumbada en el piso contra una especie de tina plástica en la que remoja y enjuaga la ropa que lava y golpea con un
madero.
“Hemos priorizado 196 municipios en territorios históricamente excluidos de la inversión estatal donde viven tres millones de personas que no han tenido acceso a agua potable en toda su vida. En su mayoría son municipios de categoría 5 y 6 con una marcada debilidad institucional, donde no existe el conocimiento o los recursos para formular los proyectos. Por eso desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, nos encargaremos de hacer el diagnóstico, los estudios y diseños para la contratación y ejecución de sistemas convencionales o no convencionales para que por fin estas comunidades tengan agua potable”, les dijo la Vicepresidencia y Ministra, Francia Márquez, a congresistas de las comisiones económicas del senado de la república.
Mientras la Vicepresidenta y Ministra intervenía en el Congreso, media docena de técnicos e ingenieros, del programa Agua es Vida, regresaban de zonas rurales dispersas en nuestra geografía como Santa Gertrudis, Playa del Medio y San Antonio de Nupi en Guapi, Cauca; El Retiro y San
Pedrito en la Peña y Ubalá en Cundinamarca; San José de Caquetania y Playa Rica en La Macarena y El Anzuelo y La Libertad en Mapiripán; seis cabildos indígenas en Puerto Asís, San Miguel y Valle del Guamuez en Putumayo y cuatro comunidades indígenas en zona rural de Puerto Carreño, Vichada.
En total fueron 26 territorios los que recorrió Agua es Vida en las últimas dos semanas, donde con las comunidades adelantaron un pre-diagnóstico para determinar el tipo de solución a implementar para garantizarles a cinco mil personas de estos alejados territorios el suministro de agua apta para el consumo: eso es igualdad.
Estas soluciones permitirán, entre otras, a 25 familias más del caserío San José de Caquetania, en La Macarena en los límites con Caquetá, puedan tomar agua sin temor a enfermarse. Las instituciones educativas rurales donde los menores pasan la mayor parte del día también tendrán suministro de agua potable y baños a partir de una estrategia de soluciones no convencionales.
El Ministerio de Igualdad continúa su recorrido por los territorios excluidos para llevar agua potable a más de 500 mil personas durante los próximos dos años.