Hace algunos días, la compañía Morse Micro estableció un nuevo récord de distancia para conexiones Wi-Fi entre dos dispositivos. En el Parque Nacional Joshua Tree, Estados Unidos, la compañía creó una red de casi 16 kilómetros de longitud usando la tecnología HaLow (802.11ah).
Morse Micro afirma que la distancia efectiva fue de 15,9 kilómetros. Para demostrar el rendimiento de sus dispositivos Wi-Fi HaLow, colocaron un punto de acceso y una estación receptora en cada extremo del recorrido. El récord anterior, establecido por la misma empresa, había sido de aproximadamente 3 kilómetros.
Wi-Fi HaLow delivers throughput at 16km range
Las estimaciones de Morse Micro indicaban una posible velocidad de 4 Mbps para la conexión a la distancia récord. En la práctica, la velocidad real resultó ser de aproximadamente 2 Mbps. Aunque no se logró la velocidad esperada, esta tasa de transferencia sigue siendo bastante útil para conexiones inalámbricas.
Nuevo récord de conexión Wi-Fi.
La intención de la compañía con HaLow no es ofrecer una conexión para descargar juegos o transferir archivos grandes que requieren alta velocidad. En cambio, el objetivo es ofrecer Wi-Fi para actividades laborales o deportivas que normalmente no tienen acceso a Internet mediante métodos convencionales.
La razón por la que el Wi-Fi 802.11ah puede alcanzar distancias tan largas es que trabaja a 900 MHz, lo que permite una mejor transmisión y capacidad para superar obstáculos. Sin embargo, este estándar tiene la desventaja de ser más lento que las señales Wi-Fi habituales que usamos en nuestros hogares.
Morse Micro busca que su tecnología se implemente en cámaras corporales y walkie-talkies, con el objetivo de servir a personas que realizan deportes extremos en lugares lejos de ciudades y pueblos, o a empleados en minas y granjas.
Fuente: Tom’s Hardware