Un Nuevo Estudio Concluye Que La “gran Mayoría” De Baterías De Vehículos Eléctricos Durarán Más Que El Propio Vehículo

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Un nuevo estudio revela que la «gran mayoría» de las baterías de vehículos eléctricos (VE) superarán la vida útil del vehículo.

Contrario a los temores y a la propaganda que intentan desacreditar la transición hacia la electromovilidad, un nuevo estudio sobre el uso real de los vehículos eléctricos (VE) muestra que la degradación de las baterías es menor de lo que se había observado previamente. La “gran mayoría de las baterías” probablemente durará más que la vida útil del propio vehículo.

La empresa canadiense de telemetría Geotab publicó recientemente una actualización de un análisis de 2019 sobre la degradación de las baterías de los VE, incorporando datos y análisis de uso en flotas.

En el blog original, publicado hace cinco años, Geotab encontró que las baterías de los VE se degradaban en promedio un 2,3 % por año, lo que en ese momento ya era considerado “sorprendentemente bueno”. Sin embargo, el análisis más reciente, que incluye una muestra de 10.000 vehículos eléctricos, revela que las baterías han mejorado en los últimos años, degradándose en promedio solo un 1,8 % anual.

Geotab concluyó que, a este ritmo de degradación, las baterías de los VE podrían durar más de 20 años. Si una batería de VE se degrada al 1,8 % anual, después de 12 años aún mantendría más del 80 % de su capacidad, lo que supera la vida útil habitual de un vehículo de flota.

La degradación de las baterías: un proceso esperado

La degradación de las baterías es un fenómeno natural debido al uso. Al igual que con los teléfonos móviles, la capacidad de carga de una batería disminuye con los años. Por ejemplo, una batería de 60 kWh que comienza su vida con un estado de salud (SoH) del 100 % y se degrada hasta un 90 % SoH, funcionaría efectivamente como una batería de 54 kWh.

Aunque una tasa de degradación del 1,8 % es bastante impresionante, se espera que la degradación de las baterías disminuya de forma no lineal. Esto significa que, después de una caída inicial, la degradación tiende a estabilizarse durante un tiempo, pero hacia el final de la vida útil de la batería, se produce una disminución más pronunciada.

Factores que afectan la degradación de las baterías

Hasta ahora, los datos para demostrar esta caída no lineal son limitados debido a la juventud del mercado de los VE. Sin embargo, el estudio de Geotab señala que las baterías de los VE superarán la vida útil de los vehículos si los conductores siguen buenas prácticas de carga y conducción.

Geotab también descubrió que los vehículos eléctricos de uso intensivo no mostraban una degradación significativamente mayor que otros vehículos. No obstante, el análisis del mismo modelo de vehículo en distintas situaciones de uso intensivo, expuestos a diferentes climas y potencias de carga, reveló una fuerte correlación entre climas cálidos, uso frecuente de carga rápida y una mayor degradación de la batería.

Impacto de las diferentes formas de carga

El estudio observó una diferencia notable en el estado de salud de las baterías entre los autos que cargaban habitualmente en cargadores de Nivel 2 (aproximadamente 240 voltios) en comparación con aquellos que utilizaban cargadores de Nivel 1 (aproximadamente 120 voltios), aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Por otro lado, el uso de cargadores rápidos de corriente continua (DCFC) sí tuvo un impacto significativo en la tasa de degradación de las baterías. La carga rápida implica altas corrientes y temperaturas elevadas, lo que ejerce presión sobre las baterías. De hecho, muchos fabricantes de automóviles recomiendan a los conductores y administradores de flotas limitar el uso de la carga rápida para prolongar la vida útil de las baterías.

Mejores prácticas para preservar la vida útil de las baterías

El estudio de Geotab estableció varias mejores prácticas para el uso de vehículos eléctricos, entre ellas:

  • Minimizar el uso de la carga rápida de corriente continua (DCFC).
  • Evitar mantener el vehículo con una carga completa o completamente descargada durante periodos prolongados.
  • Mantener el nivel de carga del vehículo entre el 20 % y el 80 % de su capacidad total.

Con la implementación de estas prácticas y un mejor entendimiento del comportamiento de las baterías, los vehículos eléctricos están bien posicionados para ofrecer una solución sostenible a largo plazo.

Vía www.geotab.com

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